UGT y CCOO movilizan a sus delegados por un paro masivo por la igualdad

UGT y CCOO en Aragón han reunido hoy en asamblea a sus delegados y han hecho un llamamiento a secundar la huelga parcial convocada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, porque "sobran los motivos" para reivindicar la igualdad ante las múltiples discriminaciones que aún sufren las mujeres.

Las violencias que sufren las mujeres, la brecha salarial y las discriminaciones en el ámbito laboral, la segregación ocupacional o los empleos feminizados son algunos de los motivos que han destacado Elena Pérez, secretaria de Igualdad de CCOO Aragón, y Pura Huerta, secretaria de Formación y Empleo y responsable de coordinar las políticas de igualdad de UGT en Aragón, antes de participar en una asamblea de delegados sindicales.

Desde la declaración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer por la ONU en 1975 ha habido avances en muchos ámbitos, pero "todavía quedan muchas cosas por hacer", ha remarcado Huerta, quien ha enfatizado que este año es especialmente importante por el movimiento internacional.

En España, ha argumentado, no se está saliendo de la crisis aunque así lo asegure el Gobierno y la situación en la que se encuentran las mujeres "es aún más grave", y ha puesto como ejemplo la brecha salarial en Aragón, del 25,85 por ciento que se traduce en sueldos medios de 6.600 euros al año menos que los de los hombres.

A eso se suma la ocupación mayoritaria de los contratos a tiempo parcial por mujeres, tres de cada cuatro, peores condiciones por los sectores de ocupación en aspectos como las retribuciones pero también de conciliación, o el "techo de cristal" que hace que las mujeres "muy difícilmente" alcancen puestos de dirección en sus empresas, ha subrayado Huerta.

Además, en España, dos terceras partes de los dos millones de personas cuyo salario es el mínimo interprofesional o incluso inferior son mujeres a pesar de que muchas de ellas trabajan a tiempo completo.

"La pobreza, incluso trabajando, tiene cara de mujer", ha denunciado Huerta, quien ha apuntado además que el 90 por ciento de los permisos para el cuidado de hijos o familiares los cogen las mujeres, y eso rompe la trayectoria profesional de las trabajadoras, que pierden años cotizados, con consecuencias posteriores en la jubilación.

Ha defendido que hombres y mujeres asuman en igualdad esa responsabilidad, y ambas se han mostrado partidarias de que se equipare por ley la duración de los permisos parentales para todos los trabajadores en el ámbito nacional, con independencia de las iniciativas que adopten las comunidades, en alusión a los planes del Gobierno del País Vasco de equiparar por ley esos permisos a sus funcionarios.

"Tiene que ser una cuestión ideológica, de familia", ha dicho Huerta, quien ha advertido de que las administraciones "tienen que colaborar equiparando esos permisos retribuidos a los hombres y las mujeres para que el acceso al mercado sea el mismo y la trayectoria laboral sea poco a poco la misma".

Ha destacado, entre las reivindicaciones hacia una paridad real, una ley de igualdad salarial que haga transparentes las retribuciones de hombres y mujeres respecto a complementos y otros conceptos y que se reduzca el número de trabajadores necesarios en las empresas para que cuenten con planes de igualdad.

Pérez ha mostrado su confianza en el éxito de los paros, porque "sobran los motivos", y de los distintos actos que se van a convocar a lo largo del día, entre ellos uno a mediodía posiblemente, ha agregado Huerta, en el paseo de la Constitución por su simbolismo por la igualdad de derechos, en el que esperan que participen tanto mujeres como hombres para que se visualice el seguimiento de una huelga que persigue dar visibilidad a la lucha feminista.

UGT y CCOO han optado por paros parciales de dos horas por turno de trabajo mientras que CGT y CNT han convocado una huelga de 24 horas, si bien en Zaragoza todos confluirán en la manifestación que como todos los años organiza el movimiento feminista, a las 19.00 horas desde la Gloriera Sasera hasta la plaza del Pilar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.