UGT plantea la ruptura con CCOO tras la destitución en el comité de Mercedes

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ha planteado a la dirección del sindicato en Euskadi la[…]

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ha planteado a la dirección del sindicato en Euskadi la ruptura de la unidad de acción con CCOO, después de que esta central haya respaldado la destitución del presidente del comité de empresa de Mercedes en Vitoria, el ugetista Iñaki Andrés.

La mayoría sindical en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, compuesta por ELA, LAB, CCOO y ESK, ha destituido hoy al presidente del comité de empresa, Iñaki Andrés, de UGT, por, entre otras cuestiones, no comprometerse a no firmar en minoría el convenio que se negocia con la dirección de la empresa.

En una nota, MCA-UGT ha reclamado la ruptura con CCOO mientras este sindicato no "rectifique" su actuación en Mercedes, donde "ha acabado entregando la presidencia del Comité a ELA, que tan sólo cuenta con 5 delegados".

La Federación del Metal de UGT ha criticado a CCOO por haber "maniobrado" para quitarle la presidencia del comité de Mercedes-Benz y ha añadido que ELA "también ha roto el acuerdo tácito de que el presidente del comité de esta empresa fuera la fuerza sindical más votada".

Publicidad

UGT ha resaltado que ganó las últimas elecciones sindicales con 9 delegados, con lo que sigue siendo "la fuerza más votada". Le siguieron ELA y LAB, con 5 delegados cada uno, CCOO con 4 y Ekintza y PiM con 2 cada uno.

Ha asegurado que CCOO "miente" cuando afirma que UGT pretende firmar un convenio de eficacia limitada en la planta ya que "lo único que ha planteado" la sección sindical de MCA-UGT "son propuestas, negociar e intentar llegar a acuerdos, que sean ratificados por el conjunto de la plantilla de trabajadores en las urnas", a cuyos resultados se "vinculará".

.

En portada

Noticias de