UGT dice que el nuevo bono social no garantiza un suministro igualitario

El sindicato UGT considera que la regulación del bono social que ha aprobado el Gobierno no garantiza el acceso a un suministro básico de electricidad de forma igualitaria para todas la rentas "y menos para los hogares que más lo necesitan".

En un comunicado, ha señalado que el nuevo bono social "no resuelve las situaciones que se están produciendo por el incremento del recibo de la luz" y ha reclamado una reforma "en profundidad" del mercado eléctrico, revisar los conceptos fijos de las tarifas y reducir la fiscalidad del suministro básico con la aplicación del IVA supereducido.

Además, ha indicado que la nueva regulación es también "insuficiente" para evitar los cortes de suministro en casos de pobreza extrema.

También ha calificado de insuficientes los descuentos aplicados en la factura a los beneficiarios del bono social, al fijarse un límite máximo de consumo en función de la unidad familiar, cuando en el caso de la calefacción se deberían tener en cuenta los metros de la vivienda y no el número de personas que componen el hogar.

UGT también ha criticado que no se tenga en cuenta el mayor consumo que hay en los meses de invierno, así como que no exista una diferenciación por zonas climáticas, con lo que el exceso de kilovatios en caso de exceder el límite de consumo se pagará sin descuento.

Además, está en desacuerdo con que las familias numerosas, por el hecho de serlo y sin considerar sus rentas, puedan disponer del bono social sin límite temporal hasta que dejen de ser familia numerosa.

También ha criticado que para comprobar la renta del solicitante se pida la declaración de la renta del año anterior, que no acredita los ingresos que se tienen en el momento de presentar la solicitud, cuando su renta puede haber cambiado, así como que a los únicos perceptores del bono social a los que no se podrá cortar el suministro es a los que estén en riesgo de exclusión social.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.