UGT cree que sentencia favorable sobre inserción laboral es "un punto final"

El secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, ha considerado hoy que la sentencia por una demanda interpuesta por el sindicato ELA sobre un convenio de colaboración relativo a la inserción laboral de 2015 es "un punto final" en este asunto.

En conferencia de prensa, Santos ha indicado que, mediante esta sentencia del juzgado Contencioso Administrativo de Pamplona, "los tribunales de Justicia respaldan en todos sus términos" las actuaciones del Gobierno de Navarra, que era parte demandada, y de la UGT, que era codemandada.

Además, ha considerado que la sentencia "confirma" que la UGT ha actuado "con absoluto respeto a la legalidad vigente" y que "en ningún caso se ha financiado con los fondos públicos destinados por los sucesivos Planes de Empleo de Navarra".

Santos ha asegurado en ese sentido que la participación de UGT y otras organizaciones en este ámbito mediante convenios nominales de colaboración con el Gobierno de Navarra no suponen una discriminación sindical para ELA.

Ha recordado que las auditorías externas e internas, los controles del Gobierno de Navarra y los informes emitidos por la Cámara de Comptos no habían detectado "ni una sola irregularidad" en los programas derivados de los Planes de Empleo y gestionados por la UGT.

Para Santos, el sindicato ELA "con sus sucias campañas y actitudes chantajistas de presión hacia nuestros gobernantes" y su "labor de desgaste y descrédito hacia la UGT" ha contribuido a "debilitar la fuerza del sindicalismo y derribar espacios de cogestión sindical".

De esta forma, ha advertido de que "se ha reducido nuestra capacidad de incidencia" y "se ha privatizado y entregado a entidades con ánimo de lucro, muchas de ellas empresas de trabajo temporal, la gestión de buena parte de esas políticas de formación y empleo".

En cualquier caso, Santos ha incidido en que la sentencia es "un punto final" y que, a partir de ahora, UGT "va a desarrollar todos los esfuerzos posibles para recuperar el diálogo social, la concertación y la cogestión de las políticas sociales hasta donde sea posible".

Por ello, ha apelado al Ejecutivo foral a "apostar con firmeza y sin complejos" por un modelo de diálogo social y concertación que, según ha expresado, "sigue siendo válido en un momento en el que hay síntomas de cambio de ciclo".

Sobre la posibilidad de que ELA recurra la sentencia en apelación, Santos ha precisado que supone que, "si creen estar en la razón, lo ejercerán".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.