UGT concede su Insignia de Oro a ACNUR por su trabajo con los refugiados

UGT Asturias ha decidido por unanimidad conceder la Insignia de Oro del sindicato a ACNUR y al Comité español de ACNUR por su trabajo en la atención de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, así como el fomento de la concienciación y el apoyo social a los programas de ayuda humanitaria en esta materia.

Además, la organización sindical ha concedido sus insignias de plata a la sección sindical de UGT en Alimerka, por su talante negociador y sus acciones de movilización; al profesor José Ramón Martínez Soto "Moncho", por ser un referente sindical hasta su jubilación el pasado año, y al sindicalista Cecilio Ulises, que fue presidente del Comité de Empresa de Ensidesa Gijón durante 25 años, por su dedicación sindical.

En un comunicado, UGT ha destacado que ACNUR trata de garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, así como de encontrar soluciones duraderas para ellos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, que durante sus casi sesenta años de historia ha ayudado a más de 60 millones de personas a rehacer sus vidas, trata de que puedan de regresar a sus hogares de forma voluntaria, integrarse en el país de acogida o ser reasentados en un tercer país.

En la actualidad, con una plantilla de aproximadamente 6.650 personas en más de 118 países, ACNUR ayuda a más de 34 millones de personas.

UGT ha destacado que la representante de este organismo en España ha asegurado que nuestro país "puede y debe asumir una mayor responsabilidad y compromiso en materia de protección y es hora de dar un paso decisivo adelante y participar en un reparto más sostenible".

En esta edición, la Insignia de Plata a la Sección Sindical ha sido para UGT en Alimerka, mayoritario en esta empresa que da empleo a 4.800 personas en Asturias, lo que la convierte en el mayor empleador de la región, por su "talante negociador" y "las acciones de denuncia y movilización cuando éstas son precisas".

La Insignia de Plata al Trabajo Sindical de Base ha recaído en José Ramón Martínez Soto "Moncho" por su dilatada trayectoria laboral, desde que comenzara a trabajar en una pastelería a los 14 años.

En el curto 1979-1980 inició su labor como docente y acabó siendo director del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, donde fue "referente sindical hasta su jubilación en 2015", según destaca el jurado.

Por último, la Insignia de Plata a la Militancia y Dedicación ha sido para Cecilio Ulises Concejo Heviam, del que el jurado ha resaltado que "contribuyó a hacer de la UGT de Asturias primera fuerza sindical" de la región.

Ulises fue presidente del Comité de Eempresa de Ensidesa-Gijón durante más de 25 años, "con el reconocimiento y valoración de todas las fuerzas sindicales", elevó "el tono de la representación sindical en el seno de la empresa, despertó vocaciones sindicales y se distinguió por el rigor, el poder de convicción, su inteligencia y su capacidad negociadora", según el jurado.

Los premios Primero de Mayo tienen por objeto la distinción a personas, entidades, asociaciones, organizaciones, empresas o cualquier otro colectivo de personas, con un trabajo destacado, en el ámbito sindical o en cualquier otro, en pro de una sociedad más solidaria, justa, libre e igualitaria.

El acto de entrega de los Premios Primero de Mayo de UGT Asturias tendrá lugar en el Salón de Actos de UGT Asturias el 29 de abril.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.