Tribunales censuran a Caser que recurra a huelguistas para cubrir ausencias

El Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao ha declarado contraria al derecho de huelga la decisión de la residencia de mayores Caser, de Artxanda (Bilbao), de "forzar" la cobertura de las ausencias puntuales de empleados con trabajadores huelguistas.

Esta residencia es uno de los grandes centros residenciales de Bizkaia, con más del 75 % de las camas financiadas por la Diputación Foral y donde el seguimiento de la huelga que protagonizan las trabajadoras del sector en demanda de mejoras laborales es "total", según fuentes de ELA, sindicato que impulsa la movilización.

ELA también es el promotor de una demanda contra la dirección de Caser por su decisión de que fuesen las huelguistas las que cubriesen las situaciones de baja, licencias, permisos... que se generasen en el centro.

En una sentencia fechada el 24 de abril pasado y difundida hoy por el sindicato, el juzgado ve dicha actuación "contraria al derecho a la huelga".

La resolución, contra la que cabe recurso, indica que la empresa "debe recurrir a la bolsa de eventuales para atender tales supuestos, en la forma que lo ha venido haciendo con anterioridad al inicio del conflicto".

En una nota, ELA ha denunciado una "connivencia" entre las empresas responsables de las residencias y el área de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia para "minimizar" el impacto de la huelga y ha advertido de que no cesará en la movilización en defensa de sus reivindicaciones.

Según ha indicado, la solución está en manos de la Diputación, a la que ha acusado de mostrar "un claro desapego hacia un servicio social fundamental" tras 215 días de huelga y 17 meses de conflicto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.