Trabajadores del CSIC reclaman garantías laborales y adecuación de contratos

Trabajadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas se han concentrado hoy en Granada para reivindicar garantías laborales y adecuar la contratación a la Ley de Ciencia y a la carrera investigadora.

La protesta ha tenido lugar en la Estación Experimental del Zaidín, en el marco de movilizaciones que el personal contratado de la Universidad y CSIC.

Según ha informado CCOO, la última agresión a la investigación pública en materia de contratación fue el cambio de códigos de afiliación a la Seguridad Social de los contratos de investigación, que cambiaron los correspondientes a duración determinada por los de contratos en prácticas "a espaldas del personal afectado y de la representación sindical".

El Ministerio de Empleo, después de la presión de los afectados y de las gestiones y denuncias de CCOO presentadas en Universidades, CSIC y organismos públicos de investigación, rectificó esta modificación.

CCOO ha considerado que se ha corregido "una chapuza" pero quedan bastantes más por corregir y "de más calado".

Las exigencias legítimas de las personas con contratos predoctorales y posdoctorales pasan, a su juicio, por una mejora de sus derechos laborales inherentes a los mismos en igualdad al resto de trabajadores y por el reconocimiento de su trabajo en investigación en su periodo predoctoral.

El sindicato ha exigido el reconocimiento de la carrera investigadora desde el inicio de la misma, con los contratos predoctorales.

Por este motivo, CCOO exige la apertura del diálogo social para que los Presupuestos Generales del Estado acaben con la "fracasada" vía de la austeridad y apuesten por un cambio de modelo productivo donde la inversión en investigación debe ser una de sus principales palancas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.