Trabajadores de Thomson Reuters protestan por incumplimiento sobre despidos

Los trabajadores de la planta de la editorial Thomson Reuters (antigua Aranzadi) en Zizur han protestado hoy por segundo día consecutivo por el incumplimiento de la empresa de su "compromiso" de no llevar a cabo despidos "traumáticos", lo que sí han hecho en varios casos recientes.

La protesta, una concentración ante la puerta del edificio de diez minutos en el tiempo de descanso de la plantilla, que tendrá lugar todos los días durante dos semanas, ha tenido un mayoritario seguimiento, según han informado a Efe fuentes sindicales.

Ana Fernández, de UGT -que con 5 delegados suma mayoría en el Comité frente a los 4 de LAB-, ha explicado que estas concentraciones quieren evidenciar su protesta por varios despidos de los cerca de 20 llevados a cabo por Aranzadi en los últimos años que no han estado precedidos de negociación con los afectados.

Ha explicado que de los cerca de 180 trabajadores con los que contaba se ha pasado a los 160 actuales, con despidos que habitualmente han sido negociados con los afectados, mediante prejubilaciones o bajas incentivadas, que se han llevado a cabo "de forma continuada y paulatina" para reducir plantilla.

"La empresa se comprometió con los trabajadores a que no fueran despidos traumáticos", ha subrayado Fernández, quien sin embargo ha señalado que tres de los 17 despidos no han sido negociados.

"Es muy complicada la readmisión de esos trabajadores, pero con estas protestas se pretende mostrar a la empresa que no están de acuerdo" ni con ese incumplimiento ni con la "disminución continuada de la plantilla de Aranzadi", ha señalado.

Sí que ha desvinculado, en principio, la protesta en Zizur del reciente anuncio de la dirección de la multinacional de su intención de cerrar el centro de Valladolid, a cuyos trabajadores "la plantilla de aquí da todo su apoyo, pero no quiere inmiscuirse" en el proceso de negociación sobre las posibles soluciones y traslados que puedan comenzar a negociarse, y que afectan a 77 trabajadores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.