Sindicatos critican el inmovilismo en la negociación del convenio de limpieza

CCOO, UGT y USO han denunciado el "inmovilismo" de la patronal en la negociación del convenio de los trabajadores de limpieza, que afecta a más de 12.000 personas, y han criticado que los planteamientos de los empresarios "siguen precarizando las condiciones laborales".

Los sindicatos indican que la negociación del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales del Principado está pasando por una situación de "gran alejamiento" ante la "falta de voluntad" para la consecución de un acuerdo por parte de las patronales Asociación Profesional de Limpieza (Aspel) y la Unión de Empresarios de Limpieza del Principado de Asturias (Udelimpa).

Los sindicatos han señalado que desde el comienzo de las negociaciones no se ha producido avances suficientes que posibiliten un acercamiento, ya que las propuestas de la patronal "parten del recorte de derechos laborales y de una pérdida importante de poder adquisitivo en las rentas familiares".

"Las pretensiones de las patronales siguen precarizando las condiciones laborales", han denunciado los sindicatos, que han señalado que, además, pretenden reducir la compensación económica en situación de incapacidad temporal.

La mayoría de los trabajadores del sector trabaja para la administración pública que, en opinión de los sindicatos, "no puede seguir contribuyendo a la precarización de las condiciones laborales y salariales".

Además, han resaltado que en el sector hay un porcentaje "altísimo" de mujeres, uno de los sectores de actividad económica más vulnerables de la sociedad.

Desde CCOO, UGT y USO consideran que los planteamientos de la patronal son "inaceptables e inasumibles" y por ello, han convocado una concentración de delegados el 28 de junio delante de la Junta General.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.