Sindicatos acusan a Macri de ofensiva contra trabajadores con 41.000 despidos

Sindicatos de Argentina acusaron hoy al Gobierno del presidente, Mauricio Macri, de llevar a cabo una ofensiva contra los trabajadores con el despido o no renovación de los contratos de más de 41.000 empleados públicos y privados desde que asumió la Jefatura del Estado en Diciembre pasado.

En un estudio elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), se contabilizan unos 19.000 despidos o no renovaciones en organismos estatales y unos 22.500 en empresas privadas, casi la mitad en el sector de la construcción.

Para la central sindical, una de las dos más importantes de Argentina, se trata de una "ofensiva patronal contra los trabajadores, avalada e impulsada por el Gobierno" de Macri, con el fin de "reducir sustancialmente el costo de la fuerza de trabajo", apunta el informe.

La relación entre los sindicatos, el Gobierno y los empresarios atraviesa estas semanas momentos de especial tensión por el inicio de las negociaciones de actualización salarial, que se realizan anualmente para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación.

Mientras que desde los grandes sindicatos hablan de subidas mínimas de entre el 30 y el 45 %, el Ejecutivo de Mauricio Macri quiere una banda de entre el 20 y el 25 %, ya que dice que la inflación, sobre la que no se dan datos oficiales desde octubre, podrá reducirse a esas cifras en 2016.

Los sindicatos, sin embargo, aducen que ese nivel parece ya "más que improbable" a esta altura del año, dados los importantes incrementos de precios en la cesta de la compra en las últimas semanas, reconocidos en algunos casos incluso por el Gobierno, y las medidas económicas aplicadas por Macri, como el fin de los subsidios a las facturas de la luz.

En ese marco, la CTA sostiene que se usa la amenaza de despido como arma para aplacar las demandas de los trabajadores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.