Sindicato presenta demandas para reclamar deuda a trabajadores del Consorcio

El Sindicato de Transporte Sanitario FS-TES ha dicho hoy que, en representación de veinte antiguos trabajadores de las empresas del Consorcio de Ambulancias de Extremadura ARAVEI y CEXAM, que prestaba antes el servicio en la región, ha presentado sendas demandas para reclamar cantidades adeudadas.

En una nota, el sindicato ha explicado que han decidido reclamar esas cantidades por el incumplimiento del Convenio Colectivo que rige el sector de transporte sanitario en la Comunidad Autónoma.

El Consorcio de Ambulancias de Extremadura fue sustituido en su día por la empresa Ambulancias "Tenorio", de Sevilla, tras la celebración de un concurso público para cubrir el servicio del transporte sanitario terrestre.

FS_TES explica que las cantidades reclamadas entre todos los trabajadores ascienden a más de 200.000 euros por el impago de la subida salarial, de las vacaciones y de varios complementos recogidos en el II Convenio Colectivo para las empresas y trabajadores de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia de la Comunidad Autónoma.

Algunos de estos trabajadores, continúa el sindicato, aseguran no haber disfrutado de vacaciones durante los años que prestaron servicio en las empresas del Consorcio de Ambulancias ni haber percibido remuneración alguna por ellas, "un derecho básico de los trabajadores del que fueron privados la mayoría de los técnicos cuando el Consorcio ostentaba la concesión del transporte sanitario".

Otros complementos inherentes a sus puestos de trabajo, tampoco fueron reconocidos ni compensados por la anterior adjudicataria del servicio de ambulancias en Extremadura, aunque sólo podrán reclamar lo adeudado durante el último año de contrato.

"Salir a la carretera" tras estar de guardia toda la noche, guardias consecutivas, horas excesivas en los servicios programados en carretera, el impago de horas extraordinarias, el adeudo de dietas y otros gastos "eran las condiciones laborales que soportaron" estos trabajadores durante los años en los que trabajaron para el Consorcio.

Esto implicó, además, el consiguiente riesgo laboral añadido de prestar un servicio en carretera para ellos, para los sanitarios y para todos los usuarios del servicio de ambulancias de Extremadura.

A la espera de que presenten documentación más trabajadores para adherirse a esta demanda, FS-TES señala que su servicio de asesoramiento jurídico está a disposición de los empleados que quieran reclamar sus derechos económicos y laborales, pudiendo aún sumarse a esta reclamación de cantidades ya iniciada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.