Riesgo remite indemnizaciones de interinos a la Mesa de Calidad del Empleo

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha remitido las indemnizaciones que deben cobrar los interinos por extinción de contrato a la Mesa que negociará medidas para mejorar la calidad del Empleo y que comenzará mañana sus trabajos en el diálogo social.

Riesgo comparece en la Comisión de Empleo para informar de los avances en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE que pide igualar las indemnizaciones por despido de los trabajadores interinos con los empleados fijos.

El secretario de Estado ha avanzado que no puede haber una decisión definitiva sobre la cuantía de las indemnizaciones hasta que no se resuelvan nuevas cuestiones que se han trasladado a los tribunales.

"Actuar de otro modo anticipando una propuesta incluso basada en el diálogo social correría el riesgo de contradecir las futuras sentencias de las instituciones", ha dicho, tras abogar por dejar abierta la formulación de una propuesta definitiva y llevarla a la mesa por la Calidad del Empleo donde sindicatos, patronal y Gobierno empezarán mañana sus trabajos.

Ha recordado que los agentes sociales y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, habían acordado varias mesas para tratar diferentes puntos: pensiones, un plan de choque contra el empleo y para la tarjeta social, medidas para mejorar la calidad del empleo o para impulsar la formación dual.

Las mesas por la calidad del Empleo y por la Formación comenzarán mañana sus trabajos, ha puntualizado, tras señalar que en la primera mesa se abordarán las condiciones laborales, las opciones de mejora en los contratos así como las indemnizaciones de interinos y fijos.

"Esta mesa determinará cuando esté en disposición las medidas para dar cumplimiento a la sentencia europea", ha subrayado.

Riesgo ha dicho que ante el aplazamiento de dar una conclusión definitiva a la cuestión de los despidos de interinos, el Gobierno pretende atajar toda la temporalidad con propuestas como la reducción del número de contratos para impulsar los indefinidos y hacer que la temporalidad "sea causal".

El Gobierno, ha subrayado, mantendrá los incentivos a la contratación de indefinidos con el mínimo exento de 500 euros en la cuota a la Seguridad Social y ha insistido en la puesta en marcha de un fondo de capitalización que cubra toda la vida laboral del trabajador independientemente de dónde está empleado.

Para luchar contra el fraude laboral, el secretario de Estado ha avanzado que Empleo quiere poner en marcha un nuevo plan de lucha contra el fraude en la Seguridad Social "para mejorar los datos del plan actual" que desde su puesta en marcha ha aflorado cerca de 423.769 empleos irregulares y más de 6.000 empresas ficticias.

"Estas medidas serán propuestas en la mesa de diálogo social de mañana por la calidad del empleo", ha insistido.

Riesgo ha apostado por continuar con las políticas de flexibilización del mercado laboral, "especialmente de flexibilización interna", que "son cruciales para resistir los vaivenes de la economía".

Sobre la sentencia europea relacionada con los trabajadores interinos, ha dicho que todos los expertos han coincidido en que se debe mantener el contrato de duración determinada y rechazan el contrato único, al tiempo que piden limitar y sancionar las situaciones abusivas de encadenamiento de contratos temporales.

Ha incidido en que el grupo de sabios ha mostrado ambigüedad en cuanto a los despidos voluntarios del empresario por razones objetivas y los relativos a la extinción de contrato de duración determinada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.