PSOE y Podemos harán iniciativas para defender empleo en base naval de Rota

Diputados del PSOE y de Podemos emprenderán distintas iniciativas parlamentarias para defender la situación de los trabajadores españoles civiles de la base naval de Rota (Cádiz) al servicio de los Estados Unidos.

Ambas formaciones han decidido emprender estas iniciativas tras reunirse con los representantes de CCOO en la base naval de Rota Manuel Urbina, María José Milán y Rafael Chacón, y ser informados de la inquietud que existe entre este colectivo por la reducción de plantilla que viene sufriendo a pesar de que la actividad ha aumentado al haberse instalado el escudo antimisiles.

En un comunicado, CCOO explica que Estados Unidos vulnera la proporcionalidad de personal español y estadounidense fijada en el acuerdo bilateral EEUU-España en el que se basa el uso compartido de la base naval de Rota y denuncia que también limita el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores españoles en esta instalación.

Tras la reunión con los diputados del PSOE pertenecientes a la Comisión de Defensa (Ricardo Cortés Lastra, portavoz del Grupo, Miriam Alconchel, Ana Botella Gómez y Salvador de la Encina), esta formación se ha comprometido a remitir al Gobierno una batería de preguntas parlamentarias.

El diputado por Cádiz y portavoz de la Comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado, también ha decidido tras esta reunión realizar una serie de preguntas al Gobierno.

Además ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Defensa del presidente del Comité de Empresa, Manuel Urbina, para que exponga "la vulneración de la proporcionalidad de personal fijada en el acuerdo bilateral, así como las limitaciones en el derecho a la negociación colectiva".

Los trabajadores españoles civiles de la base naval de Rota han llevado a cabo diversas movilizaciones, entre ellas una huelga el pasado 19 de abril, después de que fueran despedidos doce trabajadores de la empresa que gestiona el aeropuerto de la instalación militar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.