Presidente Puerto de Bilbao dice productividad en turnos estiba es la normal

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha asegurado que la "productividad" en los turnos de estiba en el puerto vizcaíno es "la normal", a pesar de que "en ocasiones" se da "una falta de manos" al no doblarse turnos.

Durante una rueda de prensa para presentar un programa de atención a pacientes crónicos desarrollado junto a Osakidetza, Atutxa se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación, al conflicto de los estibadores y la situación en el Puerto de Bilbao.

Ha señalado que en el puerto vizcaíno la posibilidad de "doblar" turnos es "un tema voluntario" y que "de manera acordada entre ellos, los trabajadores no se están apuntando" a esa opción, con lo que esto afecta "a una falta de manos en ocasiones para la estiba y desestiba".

Sin embargo, ha señalado que "en los turnos en los que se está trabajando, más allá de doblar o no, la productividad es la normal, la que ha existido siempre en el Puerto de Bilbao".

Atutxa ha considerado que existe una "oportunidad" para reducir los costes de estiba en un 20 % y ganar competitividad, "sin tocar el proyecto de vida" de los estibadores en lo referente a aspectos salariales, mediante mejoras en la organización del trabajo.

El presidente de la Autoridad Portuaria se ha mostrado seguro de que se puede conseguir "si los agentes sociales se ponen a ello con la implicación del Ministerio" y ha señalado que espera que sea "sin conflictos laborales".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.