OIT insta a crear 400 millones empleos en 10 años para evitar crisis profunda

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha defendido hoy la necesidad de crear 400 millones de nuevos empleos en la próxima década en todo el mundo, para evitar una "crisis muy profunda" del empleo juvenil, con sus "repercusiones sociales y políticas".

Nieto ha realizado estas declaraciones a Efe minutos antes de participar en uno de los paneles incluidos en el seminario internacional organizado por el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), que estos días reúne en la capital abulense a 120 delegados de 42 países.

"Mirada mundial de la situación del empleo. Tendencias. Presente y futuro" ha sido el título de un panel que también ha contado con la participación de Lola Contreras, de la Asociación Barrios Ignorados de Andalucía, quien ha dado visibilidad a los que ha denominado "cuartos trasteros de la ciudades".

En este contexto, Joaquín Nieto ha asegurado que "los desafíos del empleo ante el mundo son claves" y en su opinión "hay que resolverlos", ya que de lo contrario no podrán resolverse "cuestiones de desarrollo, prosperidad, igualdad y, por tanto, de convivencia".

Según ha explicado, en la actualidad existen 200 millones de desempleados en el mundo, una cifra que persiste desde que comenzó la crisis y que desde su punto de vista las economías deberían cubrir, ya que cada año acceden al mercado laboral otros 40 millones más de personas.

Por ello, Joaquín Nieto ha sostenido: "O se consiguen generar 400 millones de empleos en la próxima década o si no, nos vamos a encontrar con una crisis muy profunda de empleo juvenil y sus repercusiones sociales y políticas son inciertas".

Al respecto, ha insistido en que si no se crean estos empleos "va a haber problemas muy serios por la crisis de empleo juvenil, que provocará esta situación".

En este sentido, el director de la Oficina de la OIT en España ha comentado que las tendencias actuales de las economías "no parece que sean capaces de resolver este problema".

Por ello, ha planteado la necesidad de que se produzcan "algunas modificaciones", siempre y cuando "las agendas de los gobiernos se alineen con los objetivos de desarrollo sostenible", que los gobiernos adquirieron en el año 2015 y entre los cuales figuran los avances hacia el "trabajo decente".

Por su parte, Lola contreras, de la Asociación Barrios Ignorados de Andalucía, ha denunciado cómo también en el denominado primer mundo "existen esos cuartos trasteros de las ciudades", en los que "va a parar todo lo que no se quiere".

Se trata de "realidades silenciadas y que se conocen poco", en las que existen cifras de paro, absentismo escolar y pobreza que "triplican" las de otros lugares.

Ante esta situación, Contreras ha pedido a las instituciones que "miren para esas zonas" a las que llegan recursos que en su opinión resultan "totalmente insuficientes".

Actualmente, la Asociación Barrios Ignorados de Andalucía se encuentra en negociaciones con el Parlamento de Andalucía para establecer un "marco normativo" que propicie que los vecinos de cada barrio puedan elaborar un "plan de actuación integral".EFE

1010617

agg/jcp

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.