Número prestaciones maternidad cae 1,1% hasta junio en CyL con -12,4% padres

El número de prestaciones por maternidad cayó el 1,1% en el primer semestre en Castilla y León, con 5.492 procesos, con un descenso del 0,85 por ciento en los recibidos por las madres y del 12,4 por ciento en el caso de los padres, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De los 5.492 procesos procesos de maternidad en la Comunidad, 5.386 fueron percibidos por las madres y 106 por los padres, con un gasto que superó los 29,6 millones de euros, el 2,18 por ciento más que en el mismo periodo del 2017.

En cuanto a la prestación por paternidad, la disfrutaron 5.628 padres en Castilla y León en los seis primeros meses del año, el 9,24 por ciento más, con un repunte del gasto asociado del 13,79 por ciento, hasta cerca de los 8,5 millones de euros.

En el conjunto nacional, el gasto para la prestación de paternidad aumentó un 10,99 % en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2017.

Fuentes de Trabajo han indicado a Efe que este aumento del gasto en los permisos de paternidad está relacionado con la base de cotización de los padres, sobre la que se calcula la prestación, que en la primera mitad de este año ha sido más elevada que en el pasado.

Se trata de un permiso es independiente del de maternidad y compatible con el disfrute compartido cuando es cedido por la madre; y la prestación por paternidad es equivalente a la totalidad del salario, se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y en el periodo de referencia consistía en cuatro semanas.

Con la entrada en vigor el 5 de julio de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) este permiso sumó una semana más, hasta las cinco semanas, aunque este efecto no se refleja en los datos publicados hoy.

Con respecto a las prestaciones por maternidad, el gasto bajó hasta los 730,7 millones de euros, un 1,73 % menos.

La cuantía en esta prestación es equivalente al total del salario y se abona durante las 16 semanas de permiso; y el padre puede disfrutar del tiempo cedido al mismo tiempo que ella o a continuación, a excepción de las seis primeras semanas de descanso obligatorio.

Por otro lado, cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo que reste por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

En cuanto a las excedencias por cuidado familiar, en el primer semestre se registraron 1.422 en Castilla y León en ese primer semestre, 61 más que en el mismo periodo del 2017, de las que 1.290 fueron a cargo de mujeres y sólo 132 de hombres.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.