Nuevo convenio del Comercio de Albacete fija una subida salarial del 5 %

Cerca de 9.000 trabajadores del sector del Comercio de la provincia de Albacete se verán beneficiados por el nuevo convenio colectivo que, entre otras mejoras, establece una subida salarial del 5 % en dos años.

La Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Comercio en General de la Provincia de Albacete, integrada por la patronal FeCom y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, aprobó en su última reunión el nuevo texto del convenio y procedió a la firma del mismo, informa este sábado el sindicato CCOO.

Después del preacuerdo alcanzado el 19 de diciembre, la comisión técnica ha estado trabajando para plasmar en el texto los acuerdos alcanzados y para establecer un nuevo sistema de clasificación profesional en base a la propuesta presentada por CCOO.

Este convenio afecta a unos 9.000 trabajadores y a miles de empresas de perfiles muy diversos dentro del sector: desde el comercio mayorista hasta la tienda de barrio.

El preacuerdo contemplaba un incremento salarial del 5% en dos años, regulación del descanso semanal, regulación del trabajo en domingos y festivos, inclusión del régimen disciplinario, mejora en las excedencias voluntarias, ampliación de derechos sindicales y una nueva y actualizada clasificación profesional.

Desde CCOO se espera que esto sirva para dar ejemplo al resto de convenios de comercio de la región cuyas negociaciones siguen sin avances (Ciudad Real y Toledo) llamando a las patronales "a una reflexión de que con buena voluntad y entendimiento es posible avanzar y darle el reconocimiento merecido a las plantillas y haya un reparto equitativo de la riqueza generada en el sector".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.