Mujica: Pese a errores de la izquierda, cada país debe determinar su destino

El expresidente de Uruguay José Mujica ha dicho hoy con respecto a la mala imagen de la izquierda política en Latinomérica que "empieza a quedar claro lo que no se debe hacer" y que, en todo caso, "cada pueblo tiene que determinar su destino con todas sus dificultades".

A una pregunta acerca del retroceso de la izquierda y de la mala imagen del socialismo en los países de Latinoamérica, Mujica ha dicho que "el eterno problema de la izquierda es confundir el sentimiento con la realidad objetiva".

Mujica ha contestado a varias preguntas de la prensa tras recibir hoy en Madrid el XIV premio de la Fundación Abogados de Atocha, otorgado en enero pasado pero que solo hoy ha podido recoger.

Acerca de los problemas en países como Brasil, Venezuela o Ecuador, Mujica ha dicho que "es difícil creer que crezca la popularidad de Luiz Inácio Lula da Silva estando como está en la cárcel. "Será por lo que están haciendo en el Gobierno", ha dicho el expresidente, y ha añadido: "Otros vendrán que te harán bueno".

En todo caso, Mujica ha dicho que las situaciones políticas son distintas en cada país; que la investigación por corrupción en la época de Cristina Kirchner en Argentina no le sorprende porque "la historia del país es así", o que "los venezolanos han confundido deseo con realidad".

Según Mujica, los venezolanos "rompieron el mecanismo de su propia economía sin poder llevarlo adelante".

Aún así, José Mujica ha defendido el principio de que "cada pueblo manda en su casa", a que cada uno "aprenda de los propios errores".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.