Médicos residentes paralizan su huelga tras siete meses de movilizaciones

Los médicos residentes argelinos retomarán sus puestos a partir de este domingo tras una huelga de siete meses que ha paralizado el sistema de salud público, informó hoy el Colectivo Autónomo de Médicos Residentes (CAMRA).

En un comunicado difundido en su página oficial, el colectivo aclaró que se trata de una "congelación" de sus movilizaciones y no de una "paralización definitiva". Una decisión que según la CAMRA es "testigo de su buena fe" y que permitirá retomar las negociaciones tal como exigía el gobierno.

Desde mediados de noviembre los residentes iniciaron un paro indefinido para exigir la derogación del llamado "servicio civil" que les obliga a ejercer entre uno y cuatro años en zonas rurales y remotas y completar así los seis años de especialización, además de los doce meses de servicio militar obligatorio para los hombres.

Asimismo, reclaman la exención del servicio militar, la mejora de la formación y la revisión del estatuto general, así como que se autorice a ejercer en el sector privado a algunas especialidades.

Las protestas se endurecieron a finales de abril cuando los huelguistas dejaron de cubrir las guardias de noche durante dos semanas y que fue seguido por más del 80% de los 15.000 residentes según la CAMRA.

Miles de jóvenes, en su mayoría recién licenciados, apodados como "batas blancas", protagonizaron numerosas manifestaciones en la capital, no autorizadas por el Gobierno, como es habitual, enfrentándose a fuertes dispositivos de seguridad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.