Los trabajadores temporales sufren el 69% de accidentes mortales, según UGT

UGT Castilla-La Mancha ha alertado de que el 69 por ciento de los 13 accidentes laborales que han acabado en muerte en la región en el primer semestre de 2018 los han sufrido trabajadores temporales.

En una nota de prensa, el sindicado ha urgido al Gobierno regional a firmar el acuerdo de seguridad laboral con la Fiscalía y la Inspección de Trabajo para que Castilla-La Mancha deje de encabezar las listas de siniestralidad laboral.

Según los últimos datos de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral correspondientes al primer semestre de 2018 aportados por UGT, la región se sitúa como la segunda comunidad autónoma con más siniestralidad laboral, solo por detrás de Baleares, con un índice del 331,37.

Y la provincia de Guadalajara es la peor parada, ya que registra la mayor siniestralidad de toda España, con un índice de 413,7, mientras que la media nacional es del 276,39.

Para el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, esto se debe "indudablemente" a la falta de formación y de información en salud laboral que reciben los trabajadores con este tipo de contratos y ha instado al Gobierno regional a alcanzar el acuerdo de seguridad laboral.

"La siniestralidad laboral y la prevención de los accidentes de trabajo no está en la agenda política de ningún partido ni en Castilla-La Mancha ni en España, cuando existía esa colaboración entre administraciones había mejor prevención pero hasta la fecha no hemos tenido ni respuesta de la Junta", ha afirmado Pedrosa.

A la vez, UGT ha celebrado que en este primer semestre de 2018 haya habido 417 accidentes laborales menos que en el mismo periodo de 2017 pero ha considerado que los 27.695 registrados este año siguen siendo demasiados.

Además, ha afirmado que ve con preocupación que el crecimiento de los accidentes con baja pueda deberse a que se estén produciendo incidentes más graves y a que la seguridad de los trabajadores se esté descuidando año tras año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.