Los trabajadores de la EMT convocan paros parciales en enero y febrero

El comité de empresa de la EMT de València ha propuesto la realización de paros parciales durante los meses de enero y febrero de 2019 en protesta por las condiciones para la jubilación parcial que aplica la dirección de la empresa.

Así, los paros, que serán votados en asamblea de trabajadores el 17 de diciembre, se desarrollarán durante dos horas los días 16, 24 y 29 de enero (de 7 a 9, y de 17 a 19 horas), y el 4, 12, 20 y 27 de febrero (de 8 a 10 y de 16 a 18 horas), según ha informado a EFE el presidente del comité de empresa, Adolfo Cruz.

En función de cómo evolucione la situación, el comité no descarta realizar una nueva convocatoria para marzo, en ese caso huelgas de 24 horas.

La dirección de la EMT se ha limitado a decir que respeta la convocatoria de los paros, que ha sido aprobada por los sindicatos representados en el comité, excepto la CGT.

En mayo la EMT detectó una posible ilegalidad en las jubilaciones parciales de los empleados, a quienes se ha permitido durante diecisiete años trabajar menos horas de las permitidas por ley, según informó en su momento el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi.

Esta información fue trasladada a la Agencia Antifraude para que determinara el alcance de la supuesta infracción, que consistía en que a partir de los 61 años los trabajadores de la EMT podían acogerse a una jubilación parcial, con una reducción de jornada del 15 %, según las condiciones más ventajosas previstas por la ley, lo que en el caso de esta empresa se traduciría en 131 días de trabajo anuales.

Desde 2001 existe un acuerdo entre la gerencia y los representantes de los sindicatos, alcanzado en el marco de la negociación colectiva, según el cual los empleados en esta situación trabajan 65 días, aunque oficialmente se comunicaban y abonaban las 131 jornadas.

Según la Agencia Antifraude, el presunto quebranto al erario público por estas prácticas -en las que los trabajadores parcialmente jubilados percibían salarios públicos de jornada de trabajo no realizadas-, ascendió a 1,1 millones entre 2014 y 2018.

Precisamente este viernes un trabajador ha firmado los 131 días y el comité de empresa ha decidido iniciar movilizaciones, según Adolfo Cruz.

Según ha señalado, antes percibían por jubilación anticipada 30.000 euros que dejaron de recibir a cambio de disminuir los días de trabajo.

Además, existía en el convenio de 2017-2019 un acuerdo por el que se respetaba la jubilación parcial de 2013, según el presidente del comité, que atribuye a una "estrategia política de cara a las elecciones" la aplicación de esta reducción.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.