Los sindicatos creen que la mejora del empleo en noviembre es "coyuntural"

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han coincidido hoy al destacar que aunque ha habido crecimiento de empleo en noviembre se trata de una "mejora coyuntural" en la que hay trabajo precario con "excesiva temporalidad y desigualdad" que refleja la desaceleración de la economía en la Comunidad de Madrid.

La secretaria de Relaciones Laborales de UGT, Isabel Vilabella, ha reconocido que aunque noviembre consolida un buena evolución de los datos, la temporalidad y la desigualdad en el empleo continúan siendo excesivas, con un porcentaje cada vez mayor de mujeres -seis de cada diez- en paro.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hechos públicos hoy, el número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid descendió en noviembre en 5.921 personas, un 1,68 % menos, lo que deja la cifra total de parados en la región en 345.876 personas.

Vilabella ha destacado cómo los datos reflejan que crece la temporalidad en ocho de cada diez contratosy ha manifestado que, de hecho, en los once meses que han transcurrido de 2018 han sido firmados más de 2 millones de contratos temporales, que suponen el 82 % de todos los contratos firmados en la Comunidad de Madrid.

Además, según la portavoz de UGT, más de 130.000 personas llevan más de un año en paro, una "cifra preocupante" en la que 4 de cada diez personas llevan más de dos años buscando empleo.

Este sindicato dice además que permanecerá alerta ante las horas extraordinarias no retribuidas, sobre todo en diciembre, cuando se firman muchos contratos por la campaña navideña "en los que se hacen jornadas superiores a las firmadas".

Por parte de CCOO, su secretaria de empleo, Eva Pérez, ha afirmado que es "bueno" el dato del descenso del paro en noviembre en casi 6.000 personas, aunque se trata de una "bajada estacional" porque es lo mismo que en noviembre de 2017, un mes caracterizado por las campañas de ventas en el comercio que generan empleo estacional de temporada.

En este caso, CCOO expresa su deseo de que esta mejora coyuntural en el empleo no haga olvidar los problemas estructurales en la Comunidad como el desempleo de larga duración, que afecta a muchos madrileños con empleo de mala calidad o de corta duración, que es lo que les ofrece el mercado de trabajo.

Las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo son 158.821 personas, y la tasa de cobertura en Madrid es el 48,5 (una de las más bajas de España) con una marcada brecha de género (53,9 de tasa de cobertura masculina frente al 44,7 de tasa de cobertura femenina).

CCOO destaca, sin embargo, que teniendo en cuenta las personas demandantes inscritas sin ocupación de ese mes, el nivel de desprotección en la Comunidad de Madrid es mayor: 209.277 personas querían trabajar y no tenían ni empleo ni prestación. Respecto a la calidad de las prestaciones, de los 158.821 beneficiarios y beneficiarias tan solo 95.163 tienen prestación contributiva.

Además, CCOO considera que otro elemento que debe ser corregido en la Comunidad de Madrid es la desigualdad y comenta que si bien se han reducido las mujeres desempleadas inscritas en noviembre en 4.030, frente a 1.891 hombres, esta reducción se enmarca en un contexto de retirada de mujeres del mundo laboral.

"Tras unos meses malos para el empleo femenino, el número de activas (según datos de la EPA) se ha reducido en 7.700 mujeres. Y este incremento de mujeres que no tienen un empleo y han dejado de buscarlo enmascara el paro femenino. Aun así, siguen siendo mujeres 6 de cada 10 personas desempleadas", dice el sindicato.

Para CCOO, la región debe corregir también la "fuerte inestabilidad y la poca calidad del empleo", pues se genera un empleo muy estacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.