Los sindicatos advierten en Córdoba de que "el calor mata"

Los responsables de Salud Laboral de la UGT Y CCOO de Córdoba, Jaime Sarmiento y Manuel Delgado, respectivamente, han advertido hoy de que "el calor mata" y que deben cumplirse los convenios colectivos y las jornadas continuas sobre todo en la construcción.

Ambos dirigentes se han concentrado junto a otros compañeros sindicales en la Subdelegación del Gobierno de la capital para condenar la muerte el pasado fin de semana de un minero fallecido al quedar atrapado en el vehículo que conducía en una cantera de la localidad cordobesa de Espiel y, concretamente Sarmiento (UGT) ha recordado la "obligación que tienen las empresas del cumplimiento de la ley en materia de riesgos laborales".

El sindicalista también ha aprovechado para recordar que "el calor mata" y "con estas temperaturas", los empresarios "tienen que cumplir sus convenios y en los que se fije jornada continua, como en la construcción, llevarlos a cabo" pues "ellos son los máximos responsables del cumplimiento de la ley en materia de prevención de riesgos laborales" como es el "estrés térmico".

Una norma que "es necesario actualizar" pues "la mayoría de accidentes mortales son ya por derrames cerebrales o infartos" por lo que "deben evaluarse las condiciones psicosociales de los trabajadores" tanto fijos como temporales.

Así, se ha referido a sectores como la banca donde "el estrés por la reducción de plantilla es permanente".

Por su parte, su homólogo en CCOO, Manuel Delgado, ha apuntado que "los accidentes laborales, por muy leves que sean" provocan situaciones de riesgo que "por cuestión de segundos o metros" se pueden convertir en pérdidas mortales.

Por ello, ha insistido en que este tipo de situaciones en el trabajo deben ser entendidas si no como una "cuestión de Estado", sí como "una problemática social" porque las cifras "no paran de aumentar año tras año".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.