Los pilotos de Air France amenazan con paros por recortes en su remuneración

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), mayoritario en Air France, amenazó hoy con paros tras el anuncio de la dirección de la compañía aérea de que a partir de junio se van a aplicar recortes en la remuneración apoyándose en el plan de reestructuración Transform 2015.

"Va a haber una respuesta a esta agresión, que será graduada", señaló en declaraciones a la emisora "France Info" el portavoz del SNPL, Emmanuel Mistrali, en reacción al anuncio hecho ayer por el director de recursos humanos de Air France, Gilles Gateau, sobre el colectivo de los pilotos.

Mistrali, que habló de "provocación", insistió en que "los pilotos están hartos de ser estigmatizados como lo fueron el pasado año", y aunque no se quiso avanzar sobre si se va a decidir un paro, advirtió de que "estaremos listos".

De hecho, el próximo lunes está prevista una reunión de los órganos directivos del sindicato para determinar las acciones que se tomarán.

Gateau indicó, al término ayer del consejo de administración de Air France-KLM que dio el visto bueno a los resultados del primer trimestre, que como se contemplaba en Transform 2015, se aplicarán desde junio algunas disposiciones que afectaban a los pilotos y que no habían entrado en vigor por los contenciosos judiciales.

Según el responsable de recursos humanos, permitirán ahorrar "de 20 a 30 millones de euros anuales", es decir, "entre el 2 % y el 3 % de la masa salarial de los pilotos".

Se trata, en particular, de reducir la prima por las horas de trabajo de noche del 50 % al 40 %, y también de pagar algunas actividades en tierra tomando como base la remuneración fija y no la variable.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.