Los ingenieros de montes denuncian reducción de su plantilla en 52 puestos

Los ingenieros de montes y técnicos forestales han denunciado hoy con concentraciones en Valladolid y Segovia la intención de la Junta de Castilla y León de reducir en, al menos, 52 plazas los puestos de trabajo destinados a estos titulados que son los encargados de dirigir los operativos contra la incendios forestales.

Las concentraciones han tenido como escenarios la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en Valladolid, con la asistencia de una treintena de ingenieros, y la plaza de Azoguejo, frente al acueducto de Segovia, y en ellas se han exihido pancartas en las que se leía "La Junta juega con fuego" y "No más recortes a la gestión del Medio Ambiente".

El presidente de la Asociación de Funcionarios Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales de la Junta de Castilla y León (Afimfocyl), Iván Ruano, ha asegurado que la intención de la Consejería de Medio Ambiente es suprimir 52 plazas de estos titulados de la relación de puestos de trabajo (rpt).

Según ha explicado, esta reducción supondría disponer de 52 puestos de trabajo menos que la relación de puestos de trabajo de 2007, lo que se sumaría a que veintitrés funcionarios están con destino provisional.

A su juicio, esta disminución del personal tendrá una incidencia negativa en los dispositivos de lucha contra los incendios forestales, al frente de los cuales tiene que haber ingenieros y que, según ha dicho, es actualmente una exigencia de difícil cumplimiento en las provincias de Ávila y Salamanca.

Iván Ruano ha indicado que la Mesa de la Función Pública, en la que están representados los sindicatos y la administración autonómica, ya ha advertido de que la reducción del número de ingenieros de montes y de ingenieros técnicos forestales pone en peligro una adecuación articulación del dispositivo de lucha y prevención de los fuegos.

No obstante, la asociación de ingenieros y técnicos forestales ha expresado su temor a que la Junta de Castilla y León apruebe el próximo viernes una estructura de personal insuficiente para combatir los incendios forestales y abra la posibilidad de privatizar los servicios públicos vinculados al medio ambiente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.