Las pensiones subirán en Alemania por encima del 3%

La pensiones subirán este año en Alemania un 3,2 por ciento en el este del país y un 3,4 por ciento en el oeste, informó hoy el ministro de Trabajo, Hubertus Heil.

El monto de las pensiones se revisa anualmente con los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) sobre la evolución de los salarios brutos.

"Este año el buen desempeño del mercado laboral y los aumentos de salarios llevarán también a pensiones más altas", dijo Heil.

La diferencia del aumento entre el este y el oeste del país es parte de un proceso para equiparar el valor de las pensiones que reciben los ciudadanos del territorio de la extinta RDA con las del resto del país.

En Alemania, la pensión promedio actual es de 1.124 euros para los hombres del oeste del país y de 1.040 euros para los hombres en el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

En el este, la pensión promedio para las mujeres es de 846 euros mientras que en el oeste es de 580 euros, lo que se debe a que las jubiladas del este tiene normalmente más años de cotización.

El promedio total es de 1.003 euros mensuales.

La pensión máxima es de 2.742 euros y para alcanzarla se requiere haber pagado durante 45 años la cotización más alta posible por lo que ese valor suele considerarse como meramente teórico.

No existe una pensión mínima legal pero si un mecanismo, similar al de la ayuda social, que permite subir el monto de la pensión hasta el mínimo de existencia.

Desde años existe en Alemania un debate sobre el futuro de las pensiones ante todo por el reto que implican los cambios demográficos.

La financiación se hace básicamente a través de un sistema de reparto en el que las cotizaciones de los trabajadores actuales pagan las pensiones de los jubilados aunque también hay aportes del presupuesto federal.

Desde finales del siglo XX se advierte permanentemente desde el Gobierno que, para mantener el nivel de vida, se debe completar la pensión con planes privados de jubilación que en parte reciben subsidios del estado.

La edad de jubilación es actualmente de 65 años y 6 meses y deberá seguir subiendo paulatinamente hasta los 67 años en 2031.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.