LAB y ELA critican el Acuerdo de Empleo en VW por "continuista y opaco"

Los sindicatos LAB y ELA han rechazado la firma hoy de un Acuerdo de Empleo entre la dirección de Volkswagen Navarra y UGT, CCOO y CGC, que han coincidido en lamentar que "da continuidad" al ya existente en las últimas décadas y que era "discriminatorio".

Así, LAB indica en una nota que con el nuevo acuerdo se ha "perdido la oportunidad" de impulsar un modelo de contratación "transparente y democrático" y se ha apostado por "priorizar los intereses de aquellos que pretenden garantizar sus prebendas a golpe de discriminación en el acceso al empleo".

Para LAB, el acuerdo "no garantiza la no discriminación", puesto que el acuerdo adolece de las dos premisas que el sindicato había planteado como objetivo, la primera la de "acabar con la discriminación de la mujer" en el acceso al empleo, para lo cual era "indispensable" recoger compromisos sobre cuotas de contratación femenina.

La segunda premisa para este sindicato, que tampoco se cumple, era un proceso de selección "lo suficientemente garantista para que no existiera posibilidad de discriminar".

Por todo ello, LAB cree que el acuerdo firmado es un "lavado de cara" frente a la sociedad navarra ante el "escándalo social" que supone la discriminación en el acceso al empleo en VW Navarra.

Al respecto, aluden a las "cuantiosas subvenciones" públicas que desde la Administración navarra recibe la factoría, que "a la hora de contratar se va a seguir discriminando a una mayoría, continuando con un sistema que roza la corrupción".

En la misma línea, el sindicato ELA ha coincidido en lamentar que el acuerdo "da continuidad al ya existente", mantiene su "opacidad" y deja a los sindicatos fuera de la supervisión de las pruebas de acceso a los nuevos puestos de empleo, que es uno de los puntos que "daría transparencia" al acuerdo.

El sindicato ha lamentado que se ha dejado pasar "una buena oportunidad para realizar un acuerdo equitativo, transparente y con el reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores eventuales que han trabajado ya en la empresa".

Recuerdan que el objetivo de ELA en la negociación del plan de empleo en VW Navarra, era aumentar el empleo y mejorar su calidad creando más riqueza, "a través de criterios imparciales, que pueden ser tasados y evaluados en su nivel de cumplimiento, tanto por la empresa como por el comité y la plantilla de VW Navarra".

Por ello, el sindicato muestra su "gran decepción por haber dejado pasar una buena oportunidad para realizar un acuerdo equitativo, trasparente y con el reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores eventuales que han trabajado ya en la empresa".

ELA apostó por un acuerdo de empleo que fuese "razonable y razonado, un acuerdo basado en el sentido común, un acuerdo de largo recorrido donde este sindicato presentó tres propuestas".

Estas incidían en "el reconocimiento al esfuerzo realizado, y donde la dirección ha cerrado cualquier puerta a la inclusión de nuestros puntos, transparencia e igualdad de oportunidades", y se han quedado fuera "de lo que debía haber sido un cambio en la política social y laboral de Volkswagen en Navarra".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.