LAB denuncia la anulación de norma alavesa de cláusulas sociales en contratos

El sindicato LAB ha denunciado la anulación por parte del Tribunal Supremo de la norma foral alavesa que preveía la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones públicas, porque "aunque no era completa, se encaminaba en la buena dirección".

Esta norma fue aprobada en febrero de 2014 con el apoyo de todos los grupos que entonces formaban la oposición en las Juntas Generales de Álava y el único voto contrario del PP, que en la anterior legislatura gobernaba la Diputación Foral en minoría.

Sin embargo, el texto fue recurrido por la Abogacía del Estado y ahora el Supremo ha anulado la norma por entender que el Parlamento provincial no tiene competencia en esta materia.

LAB ha admitido que la norma foral "no recogía todas las medidas posibles para salvaguardar el empleo y las condiciones laborales", pero "se encaminaba en la buena dirección" porque obligaba a las empresas subcontratadas "a no realizar ofertas temerarias en los precios de licitación de los concursos basadas en el incumplimiento de normas en materia laboral".

Asimismo, ha valorado el sindicato, la norma obligaba a estas compañías a "cumplir todas las normas en materias de salud y seguridad laboral, a aplicar como mínimo los convenios colectivos sectoriales y a incluir criterios de igualdad entre hombres y mujeres", entre otros aspectos.

Por ello, la central sindical ha advertido de que la anulación de la norma "agrava la situación de precariedad de los trabajadores de las subcontratas" y además supone una "injerencia a las resoluciones" aprobadas en "Euskal Herria".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.