LAB aboga por multiplicar la conflictividad para lograr mejoras laborales

El sindicato LAB ha considerado hoy que "es hora" de hacer cambiar de actitud a la patronal para que "levante el bloqueo" de la negociación colectiva y ha apostado por "la lucha como único camino para forzar ese cambio, multiplicando la conflictividad".

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, Xabier Ugartemendia, ha analizado en un comunicado la situación de la negociación colectiva en Euskadi cuando se cumple un año de la firma entre la patronal Confebask y los sindicatos representativos del acuerdo interprofesional para dar prioridad a los convenios colectivos vascos sobre los estatales.

El sindicalista ha puesto de manifiesto que el acuerdo no ha servido para desbloquear la negociación colectiva y, por ello, "tampoco para blindar la negociación colectiva en la Comunidad Autónoma Vasca de los ataques que sufre desde el marco estatal de la mano de la patronal, CCOO y UGT".

Para LAB, la responsable de ese bloqueo es la patronal Confebask, que "pretende continuar con un proceso generalizado de precarización de las condiciones laborales, aplicando las reformas laborales y atacando los salarios".

En su opinión, hacer cambiar de actitud a la patronal para que "levante el bloqueo" de la negociación colectiva y "lograr así convenios que realmente hagan frente a la situación que viven los trabajadores" es el único camino para que el acuerdo interprofesional sea "una herramienta que blinde de los ataques desde el ámbito de la negociación estatal".

"De lo contrario, -ha advertido Ugartemendia- continuará siendo una herramienta válida pero sin aplicación real".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.