La trabajadores de Aernnova Illescas comienza hoy dos jornadas de huelga

Los trabajadores de Aernnova Illescas inician hoy, a las 23.00 horas, dos jornadas de huelga para reclamar avances en la equiparación salarial con el resto de los trabajadores del Grupo, que cobran entre un 25 % y un 50 % más que ellos.

En vísperas del inicio de los paros, el comité de empresa de Aernnova Illescas ha denunciado ante Inspección de Trabajo la contratación de una treintena de personas desde que se comunicó la convocatoria de las dos jornadas de huelga, ha indicado CCOO en un comunicado público.

Precisamente, sobre esto, el presidente del comité de empresa, David Caballero, ha señalado que "Aernnova está incurriendo en una práctica ilegal al tratar de romper la huelga con la incorporación temporal de nuevos trabajadores para sustituir a los huelguistas".

Un hecho, ha denunciado, que "supone una clara vulneración de Ley de Infracciones y Sanciones en el orden Social, del Estatuto de los trabajadores y del propio derecho fundamental de Huelga".

Caballero ha ampliado que la empresa ya utiliza a los nuevos contratados para paliar la producción tras la negativa de los trabajadores de plantilla a realizar horas extra que "han dejado de hacer desde que se realizó la convocatoria de los paros".

Ha confirmado, además, que la propuesta de la dirección para evitar la huelga ha sido rechazada por las asambleas de trabajadores tanto del turno de noche como los de mañana y tarde de hoy por considerarla "miserable y tramposa".

Sobre esto, el secretario general de CCOO Industria de Toledo, Ángel Mora, ha señalado que "si quiere solucionar este conflicto por la vía del diálogo, nosotros estamos dispuestos, y de hecho eso es lo que reclamamos: negociar para avanzar en lo que es de justicia, en el cumplimiento del convenio y en el acercamiento de los salarios de la plantilla de Illescas a los salarios medios del grupo".

La plantilla de Aernnova Illescas, unas 230 personas de las que 170 son empleados directos y entre 60 y 70 eventuales contratados vía ETT, sin contar los recién incorporados tras la convocatoria de la huelga, cobran entre un 25 % y un 50 % por debajo de los salarios de las plantillas de la otra veintena de las factorías y empresas con que cuenta el grupo en España.

La factoría de Illescas, dedicada a la producción de composites para la fabricación de los aviones de Airbús, es la única de las que integra el Grupo Aernnova donde se aplica el convenio general de Industrias Químicas porque las restantes tienen sus convenios, con salarios más altos, mejores condiciones laborales y más derechos.

Además, el comité considera que Aernnova ni siquiera cumple el convenio de Química, que establece un sueldo salarial para todos los trabajadores del sector, pero prevé también mejoras obligatorias del salario base a través de un plus convenio que depende de la masa salarial de cada empresa.

Reseñar que la huelga en Aernnova-Illescas va a coincidir durante su desarrollo con la que realizan toda esta semana los trabajadores de Ferrovial-Servicios, contrata de mantenimiento de la planta de Airbus en Illescas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.