La Junta aumentará las inspecciones al sector construcción en Toledo en 2016

Los técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades realizarán este año en torno a 1.000 visitas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción de la provincia de Toledo, mientras que el año pasado hicieron 803 visitas.

Así lo ha indicado hoy en una nota de prensa la Delegación de la Junta de Comunidades en Toledo, con motivo de la reunión que ha celebrado la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, que ha analizado la programación de actuaciones para este ejercicio, que prevé realizar unas 1.000 visitas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en empresas y obras de la construcción, centros especiales de empleo, entidades locales y a emprendedores.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás ha valorado el incremento en el número de visitas de los técnicos con respecto a 2015 (en el que se contabilizaron 803 visitas) "porque supone no sólo intensificar los trabajos de inspección y prevención, sino también un refuerzo para que trabajadores y empresarios estén plenamente involucrados en esta obligación".

Entre las visitas que tienen previsto realizar este año están incluidas las que se derivarán de los trabajos de seguimiento a 135 empresas con más siniestralidad que han sido seleccionadas en el "Plan Reduce'".

A lo largo de 2015, fueron seguidas en el desarrollo del plan 103 empresas de la provincia de Toledo, a las que se hicieron 269 visitas.

A estas actuaciones se sumará el seguimiento a unas 200 obras de construcción, mientras que el año pasado los técnicos realizaron el seguimiento de 122 obras de la provincia, con 205 visitas.

Este año están programadas también otras actividades relacionadas con la prevención y el seguimiento en distintos centros de trabajo seleccionados inicialmente, entre ellos los de 42 empresas de fabricación de productos metálicos, unas 12 bodegas y 28 empresas de fabricación no metalúrgica.

También continuarán las actuaciones relacionadas con el amianto, sobre el que los técnicos tramitaron el año pasado 24 expedientes de trabajos con este material de la provincia.

Por otra parte, en la reunión se han analizado los datos correspondientes a 2015, que indican que en la provincia de Toledo se registró un descenso del 4,2 % en el índice general de siniestralidad laboral con relación a 2014, al registrarse 6.729 accidentes con baja producidos tanto durante la jornada de trabajo como in itinere, frente a los 6.815 registrados en 2014.

A pesar de estos datos positivos, se ha abogado por reducir los accidentes mortales y graves se reduzcan porque, por ejemplo, durante 2015 se registraron un total de 7 accidentes mortales, dos más que el año anterior.

Sobre la investigación de accidentes leves, para 2016 se ha marcado como objetivo realizar un mínimo de 88 investigaciones, con las consiguientes visitas y seguimientos necesarios a dichas empresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.