La FAVB insta a TMB y trabajadores a hacer públicos cuáles son los escollos

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha instado hoy a los trabajadores del metro y a TMB a hacer pública "una información exhaustiva" para saber "dónde están los escollos" para alcanzar un acuerdo que impida la huelga de metro, que hoy cumple su undécimo lunes consecutivo.

"Lo pedimos porque hasta ahora esta información no se ha hecho pública", ha criticado la FAVB en un comunicado, en el que reconoce que no es habitual que la entidad vecinal valore los conflictos laborales.

Sin embargo, las entidades vecinales consideran que "dada la duración y la incidencia" de la huelga, un derecho que consideran legítimo, se trata de un conflicto que afecta al sector público y "causa un impacto muy grande sobre mucha gente".

También ven que "los resultados de la huelga pueden tener impacto sobre el presupuesto colectivo", por lo que piden a ambas partes que tengan "una actitud cuidadosa en defensa de un bien público".

"Creemos que como usuarios y ciudadanos tenemos derecho a tener una información transparente de los términos del conflicto. De cuáles son los puntos en litigio, de cuáles son los efectos de los posibles acuerdos, de cuáles son las divergencias que impiden un acuerdo y de qué salidas se pueden explorar", pide la FAVB.

Tras considerar que el servicio de metro es "esencial para la ciudad", hacen ver que el conflicto "afecta a la mayoría de la población" y por lo tanto "tienen la obligación moral de proponer y explorar todos los caminos que permitan acabar con el conflicto".

"Servidores y trabajadores públicos tienen el deber de realizar un ejercicio responsable para encontrar soluciones", añade la FAVB.

"El conflicto del metro es local. Pero una parte de los actores que la explican no participan directamente, pues la financiación del transporte público depende del Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado central. Y por eso recordamos desde aquí a las tres administraciones su deber de trabajar para hacer del transporte público una cuestión prioritaria", concluyen los vecinos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.