La Comunitat es exportadora de mano de obra, sobre todo en Agricultura

El Consell ha realizado un estudio en el que se observa que las tres provincias de la Comunitat son exportadoras netas de mano de obra, sobre todo en agricultura, dado que hay más contratos de residentes que trabajan fuera que de no residentes que trabajan en el territorio.

Según estos datos del "Estudio de la Movilidad Geográfica de las personas trabajadoras de la Comunitat a través de los contratos registrados en 2015", uno de cada 10 contratos de residentes en la Comunitat se suscriben fuera de ésta (178.455 salidas), mientras que sólo un 8,3 % de los contratos que se suscriben a la Comunitat son de residentes de fuera (144.446 entradas).

El objetivo del estudio es analizar la vertiente territorial en el mercado laboral y facilitar el diseño de políticas transversales de todo tipo, tanto a nivel laboral como industrial, de transportes y de cooperación territorial.

Para este trabajo se han utilizado los datos de contratos suscritos en 2015, en los que el lugar de trabajo o residencia de la persona trabajadora estén situados en la Comunitat Valenciana.

De las tres provincias, Castellón es la que presenta una mayor movilidad geográfica en relación con los contratos, y registra las mayores tasas tanto de salida como de entrada, situación contraria a la que presenta la provincia de Valencia.

Por destino, la provincia donde más personas trabajadoras de la Comunitat contratan es Murcia (47.700 contratos), seguida de Madrid (31.362 contratos), Barcelona (17.404 contratos), Baleares (8.707 contratos) y Tarragona (8.312 contratos).

La información recopilada incluye diferentes variables como el municipio del lugar de trabajo y el municipio de residencia de la persona contratada, lo que permite describir los desplazamientos de personas como consecuencia de las nuevas contrataciones.

Por su parte, las provincias con mayores entradas en la Comunitat son Murcia (37.511 contratos), seguida de Madrid (12.528 contratos), Barcelona (10.277 contratos), Albacete (9.517 contratos), Tarragona (5.832 contratos) y Zaragoza (5.633 contratos).

Por otro lado, al comparar a los trabajadores que entran en la Comunitat con los que salen de ella y los que permanecen, se concluye que el porcentaje de los desplazados con jornada completa es mayor que el de los que permanecen.

Asimismo, las personas trabajadoras que entran, en relación con las que salen y se quedan, consiguen menos contratos indefinidos, mientras que el peso de las ocupaciones elementales de las personas trabajadoras que se desplazan es superior al de las que permanecen.

De la misma manera también se deduce que el colectivo con mayor porcentaje de trabajos técnicos es el de las personas trabajadoras que salen de la Comunitat, y que la principal actividad de los trabajadores que se desplazan en relación con las que permanecen es la agricultura.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.