Junta pretende que el Gobierno aporte 16,6 millones para plan empleo joven

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado hoy que a los 16,5 millones de euros que la Junta de Extremadura destinará al Plan de Empleo Joven 2017-2018 y se sumará otra cantidad similar, que ha sido solicitada al Gobierno central.

Esther Gutiérrez ha comparecido hoy, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre el citado plan, que fue presentado el martes en la Factoría Joven de Mérida por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

La consejera ha destacado que Extremadura nunca ha contado con un Plan de Empleo Joven y ha precisado que "nunca antes se ha construido un plan basado en las necesidades de empleo de los jóvenes y de una forma tan completa como ésta".

Gutiérrez ha indicado que en los cuatro años de legislatura del Gobierno de José Antonio Monago 17.265 jóvenes menores de 30 años abandonaron Extremadura y ha agregado que aunque en la actualidad la comunidad autónoma es la que menos activos pierde en este tramo de edad, el número de éstos sigue disminuyendo, por lo que hay que trabajar en "medidas de fijación y retorno de la población joven".

En esta situación ha enmarcado este Plan de Empleo Joven 2017-2018, diseñado en la estrategia de Diálogo Social y que ha contado con la participación de los jóvenes extremeños a través del CJEX y de otras instituciones como la Fempex o las diputaciones.

Gutiérrez ha destacado que el plan va dirigido a 28.000 personas, 14.000 jóvenes por año, con el objetivo de "mejorar su empleabilidad", tanto de quienes se encuentren en situación de desempleo como de precariedad.

Así, ha precisado que del total de inversión prevista 8 millones se destinarán a formación y otros 8 a incentivos para la contratación de jóvenes, con distintas actuaciones dirigidas al diseño de itinerarios individualizados basados en el fomento del aprendizaje y en el impulso de la cualificación básica y profesional, en el asesoramiento, en el apoyo a la contratación y oportunidades del primer empleo o en la potenciación del sistema de garantía juvenil.

De esta forma, la Junta de Extremadura pondrá a disposición de las empresas, las personas emprendedoras y de los centros tecnológicos extremeños 8,3 millones de euros para que den una primera oportunidad laboral a recién titulados.

Se posibilitará que los recién titulados, en función de su cualificación, opten a contratos de entre 900 a 1.500 euros al mes.

Se podrán beneficiar los jóvenes de hasta 30 años que tengan una titulación universitaria, de Formación Profesional, y los que dispongan de Certificados de Profesionalidad.

Además, este plan hará un esfuerzo importante para fomentar el empleo de calidad, ya que impulsará la conversión de contratos en indefinidos, y trabajará especialmente en la contratación de mujeres para superar la brecha de género o en el fomento de la I D i.

La diputada del PP María Ángeles Muñoz, sin embargo, ha empleado un tono muy duro con la consejera, a quien ha pedido su dimisión y a la que ha acusado de "saber menos que un niño de once años".

"Dimita de una vez y deje vivir a los extremeños", ha manifestado Muñoz, tras considerar que el citado plan de empleo joven es "misterioso, inexistente y fantasma" y lo ha definido como un "show de los repensadores" o como "chiste, porque lo único que ha hecho aquí -le ha dicho a la consejera- es hacernos un resumencillo de la introducción de un monográfico de mercado de trabajo".

Por su parte, la diputada Jara Romero, de Podemos, ha indicado que la Junta con este plan lo que busca es "la foto" y lo ha calificado como un "totum revolutum" que "va a tener a los jóvenes locos". EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.