Jubilados de Ibiza piden en la calle el blindaje constitucional de pensiones

Unos 70 jubilados se han concentrado hoy en el Parque de la Paz de Ibiza para reclamar el blindaje de las pensiones públicas en la Constitución, sumándose así a la movilización convocada en toda España.

La protesta, la cuarta que organiza la plataforma de jubilados y pensionistas de Ibiza Basta Ya, ha comenzado a las 11.30 horas y ha contado con la lectura de un manifiesto que advierte que la Unión Europea pretende "implementar un negocio" de fondos de pensiones privados sobre "la base de la degradación del sistema público".

El escrito, leído por la portavoz de la plataforma, Guadalupe Nauda, ha recordado que las pensiones públicas son "uno de los pilares fundamentales de la sociedad" y ha reclamado una reforma de la Constitución para protegerlas.

"Si se blindó el pago de la deuda, con más razón hay que blindar las pensiones", han señalado desde la plataforma y han remarcado que la privatización "no es admisible". En esta línea, han recordado el caso de las preferentes, y han señalado: "Nadie nos garantiza que cualquier fondo privado desaparezca con nuestro dinero".

El presidente de la plataforma, Francisco Alarcos, ha explicado que ya se han recogido más de 1.700 firmas en favor de su reivindicación y que el objetivo es llegar a las 3.000 para presentarlas ante el Gobierno central.

Estas firmas se suman a las 2.000 que se entregaron ya a la Dirección Insular de Gobierno con una carta dirigida a Mariano Rajoy.

También se incluyen entre sus demandas otras medidas como que se restablezca la edad de jubilación a los 65 años, que la pensión mínima sea de 1.080 euros como marca la Carta Social Europea y eliminar los copagos farmacéuticos y la brecha económica de género en las pensiones.

El acto reivindicativo ha contado con la actuación del rapero Joel Cardona, Siker, del grupo La Insurgencia, cuyos integrantes fueron condenados a dos años y un día de prisión por la Audiencia Nacional acusados de enaltecimiento del terrorismo.

La Fiscalía de Menores se ocupa del caso del joven ibicenco, que no fue imputado con sus compañeros de grupo porque en ese momento era menor de edad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.