Industria y construcción tiran del empleo y dejan la tasa del paro en 9,97 %

El sector de la industria, con 16.700 nuevos puestos de trabajo, y el de la construcción, con 1.500, han sido los principales motores de la creación de empleo en Aragón en el segundo trimestre de 2018, en el que el paro ha bajado de forma global en 9.600 personas, un 13,02 % menos que en el periodo anterior, y ha dejado la tasa de desempleo en el 9,97 %.

Aragón ha sido por tanto entre abril y junio la Comunidad con la segunda menor tasa de paro, por detrás de Navarra (9,93 por ciento de la población activa), y se mantiene 5,31 puntos por debajo de la media nacional (15,28 %), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El número de ocupados ha subido en 16.000 personas respecto al primer trimestre del año, un 2,86 %, mientras que respecto al mismo periodo del año pasado ha aumentado en 7.300 personas, un 1,28 por ciento.

La población activa en el segundo trimestre se situó en Aragón en 641.000 personas, 6.500 más que de enero a abril (el 0,08 por ciento) y 1.100 menos que en el segundo trimestre de 2017 (el 0,10 por ciento menos).

Por provincias, Teruel es la que tiene la tasa de paro más baja, del 8,78 por ciento con 5.600 desempleados, seguida de Huesca, del 9,99 % y 10.600 parados, y Zaragoza, del 10,12 por ciento y 47.800 desempleados.

La tasa de paro juvenil de entre 16 y 24 años de edad se situó en el 24,4 % de la correspondiente población activa en Aragón y el número de hogares con todos sus miembros activos ascendió a 20.300, lo representó el 5,3 % del total de hogares aragoneses donde había al menos un activo.

El principal responsable de la creación de empleo en Aragón en este segundo trimestre ha sido el sector industrial, donde se han creado 16.700 puestos de trabajo, seguido de la construcción con 1.500 empleos.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado que los positivos datos de la EPArevelan "la fortaleza y buena salud" de la economía aragonesa.

"Un buen dato y un buen indicador económico", según Gastón, quien ha recordado en unas declaraciones facilitadas a Efe por el Ejecutivo autonómico que al inicio de la legislatura la tasa se situaba en el 17 %, y marca "un reto para que la consolidación de la economía se siga sustentando en buenos cimientos".

CEOE, por su parte, ha destacado la mejora del mercado laboral y del empleo, pero ha advertido de que queda todavía mucho recorrido para consolidar la recuperación y continuar rebajando las cifras de desempleo.

La organización estima necesario además para fomentar la actividad empresarial que se recorten las cargas administrativas para sus proyectos, los plazos de pago a proveedores, la estabilidad política y el apoyo para internacionalizarse, innovar, invertir y contratar.

El presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, considera que los datos, comparados con la media nacional, "indican que la senda que seguimos es la correcta", si bien ha incidido en la importancia del apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente, a las pymes y autónomos, que crean 7 de cada 10 empleos generados en Aragón.

El sindicato UGT ha advertido que en Aragón, con mayor nivel de riqueza que en 2008, hay 32.000 activos menos, 52.000 ocupados menos y 17.000 parados más, lo que demuestra que "la gran brecha de la crisis" todavía no se ha cerrado, y por eso cree que urge negociar un cambio en aquellos aspectos de la legislación que precarizan el mercado de trabajo y la aplicación inmediata de las directrices salariales del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para iniciar la recuperación de poder adquisitivo.

Por su parte, el sindicato CCOO atribuye estos datos al empleo estacional del sector servicios, que caerá tras el verano, al aumento de la precariedad laboral de una población trabajadora muy castigada tras años de paro masivo, reformas laborales, despidos, expedientes de regulación de empleo y devaluación salarial, y no al fortalecimiento del mercado laboral aragonés.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.