IC: Los servicios mínimos serían los mismos que en un día normal de trabajo

La portavoz de Intersindical Canaria, Cati Darias, ha denunciado hoy que la gerencia del HUC intente implantar unos servicios mínimos "abusivos", similares a los de un día normal de trabajo, con el "firme propósito" de desmantelar el derecho legítimo a huelga de los trabajadores.

"Esto viene a confirmar de que todos los días el servicio de radiodiagnóstico del área norte de Tenerife está bajo mínimos", ha aseverado hoy Cati Darias en una rueda de prensa.

Los técnicos especialistas del servicio de radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Canarias (HUC) iniciarán una huelga indefinida el 18 de abril para reclamar, entre otras cuestiones, el aumento del personal sanitario en el centro.

El Hospital Universitario cuenta con las mayores listas de espera y con los menores ratios de personal por población asistida, ha advertido Darias.

Asimismo desde el 2013, esta área de salud atiende, sin ningún tipo de contraprestación presupuestaria la zona baja de la isla, lo que supone unas 60.000 cartillas más que asistir.

No solo no hay un incremento de la dotación de personal, ha advertido Darias, sino que las pruebas diagnósticas "se están realizando con un aparataje obsoleto sometido a un mantenimiento deficitario".

La portavoz también ha recordado que este tipo de pruebas son muy "sensibles", puesto que del diagnóstico depende la propia supervivencia del paciente.

"Son constantes las limitaciones de los equipos, las averías, la tardanza en la solución de esas averías y las quejas de los especialistas por la baja resolución de los aparatos", inadecuados para realizar para un correcto diagnóstico, ha explicado Darias.

Darias habla incluso de aparatos de radiografías intraoperatorias descatalogados, "algunos de ellos se remontan a 1996 y sus condiciones ergonómicas son tan rudas que muchas veces necesitamos a dos personas sencillamente para mover el aparato".

La portavoz también ha hecho hincapié en la "congestión y la sobrecarga" a la que están sometidos los servicios de urgencia, en los que diariamente se atiende a una media de 280 pacientes, 200 de los cuales necesitarán hacerse pruebas radiológicas, "y no una, el número de pruebas por cada atendido oscila entre las 2 y las 10", ha aseverado Darias.

Unas condiciones de trabajo que impiden, de acuerdo con la portavoz, un servicio de asistencia de pruebas diagnósticas radiológicas "mínimamente digno".

Con respecto al CAE La Laguna, el centro de atención especializada en San Benito, Darias ha recordado que el hospital solo dispone de dos tubos de rayos, uno de los cuales lleva años averiado.

"Se tiene que dar uso del aparataje localizado en el Centro de Atencion Primaria y está dotación cubre a toda la población del área metropolitana de La Laguna", que oscila entre los 180.000 y los 200.000 habitantes.

En el Hospital del Norte el aparataje, aunque de reciente adquisición, se encuentra en una situación de "bajo rendimiento", y no solo por las averías, sino porque es "imposible" obtener el cien por cien de sus prestaciones.

Uno de sus elementos fundamentales, denominado "bucky de pared", que sirve para hacer determinadas proyecciones de rayos x en el paciente, lleva inoperativo un año, lo que obliga a derivar a los pacientes que necesitan ese tipo de proyecciones al Puerto de la Cruz, ha apuntado Darias.

Para finalizar, la portavoz de Intersindical Canaria ha querido recordar que los técnicos especialistas en radiodiagnóstico no están pidiendo ni un incremento de sus retribuciones ni una reducción de su jornada laboral, "solo están pidiendo medios humanos y materiales para poder dar una asistencia mínimamente digna en el campo que les compete".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.