Generalitat denuncia ante CE trabas Gobierno para aplicar plan paro juvenil

La Generalitat ha enviado una carta al vicepresidente de la Comisión Europea y a dos comisarios para denunciar las dificultades que pone el Gobierno para implementar el programa de Garantía Juvenil, lo que, a su juicio, imposibilita que se beneficien más jóvenes de este plan que busca reducir el paro.

Junto a la carta, se adjunta una declaración aprobada por el consejo de dirección del SOC, el servicio público catalán de empleo, que fue suscrita por unanimidad por Generalitat, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal Pimec y las organizaciones municipalistas FMC (Federació de Municipis de Catalunya) y AMC (Associació de Municipis de Catalunya).

La misiva, firmada por la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, reprocha a la ministra de Trabajo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, la falta de respuesta a las demandas de la Generalitat para buscar la manera de que se amplíe el número de jóvenes que puedan sumarse al programa de Garantía Juvenil, según un comunicado de la Generalitat.

Hasta el momento, unos 39.000 jóvenes se han inscrito en Cataluña a este programa, una cifra que la Generalitat ve insuficiente y que cree que podría crecer si el ejecutivo español "rectificase" los criterios de selección, que restringe el acceso ya que exige no haber trabajado o haberse formado en los últimos 30 días.

En concreto, Bassa ha enviado la carta al vicepresidente de la Comisión Europea del Euro y del Diálogo Social, Valdis Dombrovskis; a la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen; y al comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Ibor Navracsis.

El Govern asegura que los obstáculos actuales dejan fuera del programa europeo a los colectivos más vulnerables como los que trabajan esporádicamente, por lo que reclamó al Ejecutivo central que el único requisito para optar fuera la voluntad de participar por parte del joven que ni estudia ni trabaja.

Además, se pidió que se eliminaran las trabas que complican el proceso de inscripción para que el sistema fuera más ágil y simple.

Según el SOC, los requisitos del Ministerio de Empleo para el acceso al programa superan de largo el reglamento del Fondo Social Europeo, que establece que para participar sólo se debe ser menor de 30 años y no estar trabajando ni formándose.

De los 39.000 jóvenes inscritos en el programa desde que se puso en marcha en el segundo semestre de 2014, un total de 26.000 ya se han podido beneficiar y casi la mitad de ellos (12.100) han encontrado trabajo.

La Garantía Juvenil es un programa impulsado por la UE y dotado con 6.000 millones de euros distribuidos entre los estados miembros según las necesidades de cada mercado laboral.

En el caso de Cataluña, los recursos disponibles son 241 millones hasta el año 2020, entre fondos propios y el Fondo Social Europeo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.