García-Calzada asegura que la empresa riojana nota la situación de Cataluña

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, ha asegurado que las empresas riojanas notan la situación que vive Cataluña, donde ayer se hizo "una declaración de independencia en toda regla".

García-Calzada, a preguntas de los periodistas, ha señalado que, en estos momentos, no dispone de datos sobre si esa declaración afecta o no a las empresas riojanas.

Sin embargo, "no me cabe duda de que empresas riojanas estarán notando esta situación y también las empresas catalanas y de toda España", ha asegurado.

Su información indica que Cataluña exporta al resto de España por valor de 44.000 millones de euros al año, a la Unión Europea, por 36.000; y al reto del mundo, por 22.000; y, por ejemplo, Cataluña exporta más a Cantabria que a Estados Unidos y más a Aragón que a Francia, que es su mayor cliente internacional.

En esta situación, "las exportaciones catalanas, lógicamente, se están resintiendo y también lo resienten los clientes del resto del mercado", ha apostillado.

García-Calzada ha señalado que esa declaración de independencia es la "peor" noticia para Cataluña, para España y para la marca España, dado que esta última es "fundamental" para el posicionamiento del país en el mundo.

Para él, "la marca España, ahora, sufre un deterioro, que se está llevando por delante todo el trabajo realizado durante los últimos tiempos".

A ello ha sumado que, con independencia de la "fuga" de empresas de Cataluña, que han apostado por ubicar sus domicilios fiscales fuera de Cataluña, también afecta esta situación al turismo, dado que sus datos señalan que los alojamientos turísticos catalanes han registrado entre un 30 % y un 50 % de anulaciones.

El presidente de la FER se ha referido, además, a que esta situación en Cataluña ha provocado que "el mercado se está tambaleando y no es ningún buen caldo de cultivo para desarrollar un proyecto empresarial, esto se nota". EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.