G.Vasco dice a ELA y LAB que acudan a la mesa de diálogo a hacer propuestas

El Gobierno Vasco ha conminado hoy a ELA y LAB que participen en la mesa de diálogo social para conocer los documentos que se debaten y hacer sus aportaciones, después de que estos sindicatos hayan pedido hoy la dimisión del consejero de Empleo, Ángel Toña.

Las dos centrales han reclamado su dimisión al considerar que el Gobierno Vasco trata de "sabotear" a las mayorías sindicales vascas en la negociación de los convenios colectivos, dando una posición de "máxima ventaja" a la patronal.

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, "Txiki", y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han denunciado en Bilbao que el Gobierno Vasco ha elaborado una propuesta que aboga por la firma de convenios de eficacia limitada -con la minoría sindical-, dirigida a la mesa de diálogo social, en la que está presente el Ejecutivo, la patronal vasca Confebask y los sindicatos CCOO y UGT y en la que no participan por decisión propia las centrales nacionalistas.

Por ello, el Ejecutivo vasco ha emitido después un comunicado en el que aclara que el documento en el que se recoge esta propuesta "es uno de los borradores de trabajo" que se manejan en la mesa de diálogo y que, como tal, "está siendo sometido a las aportaciones de todos los agentes sociales implicados".

En todo caso, aclara el Departamento de Empleo, este texto trata de desbloquear situaciones que actualmente inciden en un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

La consejería que dirige Toña ha invitado a ELA y LAB y al resto de agentes sociales a que "participen directamente en la mesa de diálogo para que, desde allí, y con pleno conocimiento de los trabajos diarios y de los contenidos de los documentos, puedan realizar sus aportaciones o trasladar nuevas propuestas".

No obstante, el Ejecutivo vasco asegura que mantiene su compromiso de "trabajar con todos los agentes sociales y analizar cuantas propuestas se presenten para mejorar el ámbito laboral".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.