Firmados los convenios colectivos de comercio y turismo en Guadalajara

Empresarios y sindicatos han firmado los convenios colectivos provinciales de comercio y turismo en Guadalajara, que entrarán en vigor en 2018, y que recogen una moderada subida salarial de alrededor de un 1 por ciento.

La Federación Provincial de Turismo de Guadalajara y la Federación de Asociaciones y Pymes y Autónomos de Comercio de la Provincia de Guadalajara (Fedeco), integradas en CEOE Cepyme Guadalajara han sido las encargadas, por medio de sus representantes y el departamento Jurídico de la patronal alcarreña, de negociar sendos convenios colectivos que estarán en vigor hasta 2018, según ha informado CEOE en nota de prensa.

Unos convenios que, en estos momentos, se encuentran en trámite de publicación ante la consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha.

Respecto al convenio de comercio, se va a producir una "moderada subida salarial del 1 % para 2017 y 2018, con revisión a lo que supere el 2 % del IPC en un solo pago para el 2017 sin ir a tablas, y en el 2018, en caso de un incremento del IPC por encima del 2 %, si se irá a tablas".

Con esta firma, a partir del 1 de enero de 2018 se suprime el complemento de antigüedad y se crea un plus compensatorio de 50 euros, que no será pagadero durante el periodo de prueba del trabajador.

En relación a los contratos temporales, habrá que estar el periodo de prueba del convenio colectivo, mientras que con el contrato indefinido de emprendedores no se paga durante el año de prueba del trabajador.

También se ha regulado acotar las cinco horas de libre disposición al mes del trabajador para un número de situaciones cerradas y en proporción a la jornada del trabajador y con la justificación necesaria.

En el texto también se recoge la regulación de las excedencias con un contenido más social buscando la protección de los menores ante la dificultad de la conciliación de la vida familiar y laboral.

En cuanto a la firma del convenio del sector del turismo y la hostelería, ha destacado la regulación del contrato de formación, donde, durante tres años, el salario del trabajador será del 75 %, 80 % y 85 % de la categoría correspondiente.

En el texto, también se regulan los trabajadores "extra", con un mínimo de horas y un salario en proporción a las horas trabajadas.

La subida salarial firmada por empresarios y sindicatos sería del 1 % para 2017 y del 1,20 % para 2018, con una paga de diferencia si el IPC supera el 2 % en 2017 y el 1,5 % si lo hace en 2018, si bien estos "aumentos no irán a tablas, por lo que no se encarecerán los seguros sociales".

Al igual que sucede con el convenio colectivo del sector del comercio, en el del turismo y hostelería se regulan las excedencias para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.