Familiares de usuarios de las residencias de Bizkaia amenazan con denuncias

Familiares de usuarios de las residencias para mayores de Bizkaia, centros cuyas trabajadoras llevan más de 100 días de huelga, han asegurado hoy que empezarán a presentar denuncias si observan irregularidades en la atención a sus allegados.

Al inicio de una nueva manifestación que han protagonizado este mediodía en Bilbao las trabajadoras de las residencias, Juani Céspedes, presidenta de la asociación de familiares de residentes Babestu, ha asegurado que, si detectan una atención inadecuada, empezarán a "poner denuncias".

Las trabajadoras de las residencias han marchado de nuevo en manifestación desde la plaza del Arriaga hasta el palacio de la Diputación Foral, institución que a su juicio tiene "la llave" para solucionar el conflicto, que afecta a 5.000 empleadas de unas residencias en las que se atiende a 7.500 mayores.

Las trabajadoras comenzaron el pasado día 8 cuatro nuevas semanas consecutivas de huelga, que se suman a las 100 jornadas de paro promovidas por el sindicato ELA en el sector desde el pasado año.

En declaraciones a los medios al inicio de la manifestación, el representante de ELA Gaizka Miguel ha destacado que "se mantiene el inmovilismo por parte de la patronal, que sigue ganando dinero con este conflicto, con la permisibilidad y connivencia de la Diputación de Bizkaia, que tiene la llave para solucionar este conflicto".

Ha señalado que siguen "a la expectativa" de que la patronal haga algún movimiento, que no ha hecho "ninguno" desde las últimas movilizaciones, y ha recordado que la Diputación financia el 70 por ciento de las plazas de las residencias.

El representante de ELA ha recordado que las trabajadoras reivindican una mejora de la calidad asistencial en las residencias, con "más manos", salarios de 1.200 euros y una jornada de 35 horas "para salir con dignidad de los centros de trabajo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.