Extremadura, entre las CCAA con mayor número de autónomos menores de 39 años

Extremadura figura entre las comunidades autónomas donde hay un mayor número de jóvenes que son trabajadores autónomos, a pesar de que el 70,4 % de los trabajadores autónomos tiene más de 40 años.

Extremadura figura junto a Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha, según datos de la Federación de Organizaciones Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), extraídos de la base de datos del Ministerio de Empleo.

Según OPA, el perfil de los autónomos tiende al envejecimiento y no está garantizado el relevo generacional ya que los jóvenes profesionales por cuenta propia (de 16 a 39 años) descendieron un 4,5 % en la última década.

La mayor parte de los autónomos jóvenes se dedican al sector servicios y al de la construcción mientras que los más veteranos se decantan más por el sector industrial y el agrícola.

En concreto, en este último ocho de cada diez autónomos registrados tiene más de 39 años.

Para el presidente de OPA, Camilo Abiétar, estos datos demuestran el evidente crecimiento de la edad de los autónomos y los efectos de una crisis "que no ha invitado a los jóvenes a desarrollar sus ideas en forma de negocio".

Por ello, según Abiétar, OPA ha solicitado a las administraciones medidas de apoyo que impulsen y fortalezcan el sector autónomos, así como respaldo a los más jóvenes que quieren iniciar un negocio.

Para OPA, el autoempleo y el emprendimiento deben de contar con un proyecto de viabilidad, un plan de empresa y un estudio en profundidad acerca de las posibilidades de éxito que tiene el negocio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.