Empleadas de la limpieza de Gipuzkoa reprochan a Emakunde que no les reciba

Trabajadoras de la limpieza de las comisarías de la Ertzaintza y de las sedes judiciales de Gipuzkoa, colectivo en huelga indefinida desde hace más de tres meses, han reprochado hoy a la dirección de Emakunde que no les haya recibido aún pese a que pidieron una reunión para pedir su intermediación con el fin de acabar con la "brecha salarial" .

Unas veinte trabajadoras, convocadas por varios sindicatos, se han concentrado frente a la sede central de Emakunde en Vitoria como muestra de protesta ante la "falta de respuesta" del Instituto Vasco de la Mujer a mantener un encuentro con sus representantes.

Estas empleadas denuncian que sus salarios son inferiores a los de los trabajadores del sector de la limpieza viaria, en un 90 % hombres, que cobran un 7 % más que las que ejercen su trabajo en los juzgados y un 13 % más que las que limpian en las comisarías, según los datos aportados hoy por la delegada sindical de ELA Ane Zelaia.

Este colectivo, que engloba a casi cien trabajadores, el 90 % mujeres, no entiende que Emakunde, "un ente de defensa de la mujer", no haya dado respuesta a la reunión que han solicitado "desde hace tiempo".

Aunque mantienen negociaciones con su empresa, Garbialdi, para intentar resolver el conflicto, las trabajadoras demandan al Gobierno Vasco, que adjudica estos servicios de limpieza en comisarías y juzgados, que incluya cláusulas sociales en los pliegos de contratación, para atajar la "brecha salarial". "Existen vías legales amplias para dar solución al conflicto", ha zanjado Zelaia.

Frente a la actitud de Emakunde, la representante sindical han puesto en valor el papel del Ararteko, a quien también se dirigieron y que ha iniciado un expediente de queja.

La huelga, ha recordado, solo afecta al sector en Gipuzkoa, aunque la brecha salarial "también existe" en otras provincias "y la reivindicación se irá extendiendo de forma natural", ha opinado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.