ELA y LAB se movilizan por el "acuerdo antisindical" de negociación colectiva

Las centrales ELA y LAB han anunciado hoy que se movilizarán conjuntamente el próximo martes 20 de septiembre en Vitoria en rechazo al acuerdo "antisindical" sobre negociación colectiva suscrito el pasado 22 de julio por la patronal vasca Confebask, CCOO y UGT y el Gobierno Vasco.

En una comparecencia conjunta en Bilbao, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, "Txiki", y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han anunciado que la movilización concluirá ante la Lehendakaritza, donde defenderán un marco propio de relaciones laborales.

Será un manifestación de delegados sindicales al considerar ELA y LAB que el acuerdo logrado con la minoría sindical en la Mesa de Diálogo Social -las centrales nacionalistas no participan en ella por decisión propia- "ataca" y "vulnera" la legitimidad de la representatividad obtenida por esas siglas en las elecciones sindicales.

Los dirigentes sindicales han aclarado que es "incorrecto" hacer la lectura de que su iniciativa conjunta de movilización conlleva otro tipo de acuerdos.

Han advertido también de que la posibilidad de convocar más protestas dependerá de la voluntad del Gobierno Vasco, cuya postura ven "intolerable" al considerar, según le han afeado en las últimas semanas, que apoya la firma de acuerdos en minoría en la negociación colectiva.

"Un gobierno democrático tendría que rectificar esa posición de manera inmediata", ha señalado "Txiki" Muñoz, quien ha reprochado al Ejecutivo Vasco sus "ataques" a la mayoría sindical que representan ELA y LAB.

"Cuando el poder político no respeta las reglas democráticas derivadas de las elecciones sindicales se cuestiona la democracia", ha alertado.

Según ha dicho, los que así actúan "no tienen escrúpulos" ni "principios democráticos. Tienen intereses", en su opinión, coincidentes con los de la patronal, a la que, según ELA y LAB, se permite establecer la interlocución sindical.

Para "Txiki" Muñoz, "el Gobierno comparte que hay que apoyar la caída salarial" y "favorecer el trabajo" que quieren los empresarios y el PNV "está de acuerdo con la reforma laboral del PP" y "con la estatalización" de la negociación colectiva, ha criticado.

Según ha indicado, "como saben que la mayoría sindical no está dispuesta a ponerle una alfombra de terciopelo a la patronal para que explote a nuestra gente, han decidido conjuntamente, patronal con CCOO y UGT y el Gobierno, que los acuerdos en este país se tienen que hacer con la minoría sindical".

Según ha avisado, su sindicato no va "a garantizar la paz social a la patronal".

También la secretaria general de LAB ha denunciado un "ataque sistemático" contra la mayoría sindical que suman las centrales nacionalistas.

Etxaide ha opinado que el acuerdo de julio es "antisindical" y "estratégico", con el objetivo de quitar "de en medio" esa mayoría sindical por ser considerada "un obstáculo" para que se establezcan las condiciones laborales que quiere la patronal.

"Se quiere jugar sin un sindicalismo de confrontación", ha avisado la dirigente de LAB, quien ha pedido a los partidos políticos en las instituciones que hagan respetar "las mayorías y las reglas democráticas" en el mundo laboral y ha demandado una apuesta por "un marco vasco de relaciones laborales".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.