ELA y LAB se movilizan el día 20 por el "agravamiento" de la siniestralidad

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han convocando una manifestación para el próximo día 20 en Bilbao con el objetivo de denunciar el "agravamiento" de la siniestralidad laboral y exigir al Gobierno Vasco y a la patronal Confebask que asuman "su cuota de responsabilidad".

Representantes de dichas centrales, encabezados por las dirigentes Leire Txakartegi (ELA) y Garbine Aranburu (LAB), han anunciado en conferencia de prensa en Bilbao un reforzamiento de la movilización sindical con el fin de que lo que consideran "una lacra social" se incluya como un asunto prioritario en la agenda política.

Según sus datos, en lo que va de año 53 trabajadores han perdido la vida en el trabajo en el País Vasco y Navarra (40 en Euskadi, de ellos 28 en Bizkaia, 8 en Gipuzkoa y 3 en Álava), frente a los 52 contabilizados en el conjunto de 2015.

Dichos sindicatos opinan que las estadísticas en la materia "no reflejan la realidad" porque no catalogan como accidentes laborales muchos incidentes y porque otros siniestros "se ocultan" debido a "la precariedad generalizada" en las relaciones laborales.

Sus cifras indican que en el conjunto del País Vasco y Navarra los accidentes laborales se han incrementado un 9,5 % en los diez primeros meses del año (un total de 87.804 siniestros); que se producen 288 accidentes laborales cada día, uno cada cinco minutos; y que un tercio de los siniestros mortales se han registrado en subcontratas.

Para ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, sindicatos que vienen movilizándose de forma unitaria en las empresas en las que se producen siniestros de carácter mortal o muy grave, la precariedad laboral, la subcontratación, la temporalidad, los elevados ritmos de trabajo, la falta de formación, la falta de inversión en prevención, por "la codicia de las empresas", son causas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Respecto a estas últimas, han vuelto a denunciar "la infradeclaración escandalosa" y "ocultamiento" de las enfermedades con origen laboral.

Como ejemplo, han indicado que en las estadísticas relacionadas con enfermedades profesionales en Euskadi y Navarra no se registra ni una sola muerte ocasionada por enfermedad profesional a pesar de que, "a resultas del amianto, en los últimos años hayan fallecido 180 trabajadores".

Las responsables de ELA y LAB han lamentado que ante lo "inaceptable" de las cifras "los gobiernos de Euskal Herria" hayan recortado el gasto público destinado a la salud laboral, demostrando que este capítulo "no es una prioridad política" para ellos. Según han criticado, "los gobiernos no quieren enfrentarse a los intereses de la patronal".

Con la movilización anunciada, los convocantes pretenden exigir responsabilidades al Gobierno Vasco, integrado por el PNV y el PSE-EE, además de a la patronal.

La representante de LAB ha puntualizado que en el caso del Gobierno de Navarra, apoyado por el cuatripartito integrado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, su actuación es "un poco distinta" debido a que cuando se produjo el cambio de gobierno ya estaba en marcha un plan de prevención en el instituto navarro de salud laboral, ha argumentado.

Aranburu ha señalado que es intención de los sindicatos citados hacer una lectura específica en relación a la situación de la siniestralidad laboral en Navarra, con la intención de movilizarse también en la comunidad foral.

La representante sindical ha indicado, por otra parte, que la diferencia de modelos sindicales "imposibilita" la unidad de los sindicatos abertzales con CCOO y UGT para combatir la siniestralidad laboral de manera conjunta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.