ELA Y LAB critican por insuficiente el acuerdo sobre negociación colectiva

Los sindicatos vascos ELA y LAB han criticado que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, suscrito por la patronal y los sindicatos CC.OO y UGT, ofrezca una imagen de acuerdo social sin que ello suponga ninguna obligación para las empresas, y han considerado insuficientes las recomendaciones incluidas en el pacto.

Los presidente de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, rubricaron ayer en Madrid este principio de acuerdo sobre la negociación colectiva, que ahora someterán a la ratificación de sus respectivas organizaciones, y que recomienda una subida salarial anual del entorno del 2 % más un 1 % variable.

ELA ha difundido un comunicado en el que señala que se trata de "meras recomendaciones salariales, desligadas del IPC y con un salario mínimo insuficiente", y de "un balón de oxigeno" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mantener las últimas reformas laborales.

El acuerdo salarial, añade este sindicato, establece una referencia reivindicativa "muy negativa" para el conjunto de la negociación colectiva, ya que se habla de subidas salariales de alrededor del 2 %, desligadas del IPC, en un momento en el que éste está elevándose y ya se encuentra en ese porcentaje, por lo que "están dando por buenos incrementos que, con toda probabilidad, supondrán pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores".

Además, la recomendación del salario mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales es "muy inferior" a los 1.200 euros que la mayoría sindical vasca se ha marcado como referencia., critica ELA, que acusa a CCOO y UGT de arrogarse el conjunto de la representación sindical y de pretender limitar la capacidad de negociación marcando un referente de salario mínimo que "no se corresponde con las necesidades y la voluntad de la clase trabajadora vasca".

ELA destaca también que el acuerdo tampoco marca "ninguna referencia crítica real" con las últimas reformas laborales ni acuerda medidas para paliar "su consecuencia más brutal, la precariedad".

Este sindicato reprocha, asimismo, que el acuerdo no haga ninguna mención al término brecha salarial, y opina que las medidas que recoge "van a perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres".

ELA advierte de que no va a aceptar "injerencias" en su estrategia de negociación colectiva que supongan "degradar" su "pulso reivindicativo y dar por bueno un mercado laboral cada vez más precario".

Por su parte, LAB ha opinado en una nota de prensa que el acuerdo entre la patronal y los sindicatos CC.OO y UGT no es normativo y no recoge "más que unas recomendaciones", por lo que no se aplicará de forma directa, y se hará en función de la correlación de fuerzas existente en sectores y empresas.

Este sindicato señala, sobre lo acordado en torno al salario mínimo de 1.000 euros que se recomienda implantar de forma progresiva, que fue el primero en Euskal Herria en pedir un salario neto de 1.200 euros porque "es esa la cantidad que garantiza unos mínimos para vivir una vida digna".

La subida salarial que se recomienda en el acuerdo, a juicio de LAB, "sigue los criterios neoliberales que plantean la patronal y los poderes públicos, por una parte, totalmente desvinculada del IPC y por otra, vinculado a parámetros que los trabajadores nunca conocerán", como productividad y absentismo.

Este acuerdo se ha conseguido, denuncia LAB, "renunciando a la confrontación y la lucha", y el proceso de precarización "no se puede afrontar con una estrategia vinculada a una simple mesa de negociación alejada de los trabajadores".

"Es necesario apostar por el ámbito de aquí y dar pasos para lograr el marco vasco de relaciones laborales y protección social, para tener en nuestra mano herramientas para hacer frente a la precaria situación que estamos viviendo", concluye el sindicato.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.