ELA vuelve a Pamplona en el Primero de Mayo para denunciar la precariedad

ELA ha vuelto a Pamplona este Primero de Mayo, tras estar ausente desde 1999, para denunciar en sus calles la extensión de la precariedad y la estatalización de los convenios y pedir "un cambio social en Navarra mucho más profundo", en una manifestación que ha reunido a varios cientos de personas.

Estas reivindicaciones han sido formuladas a los periodistas por el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, momentos antes de la manifestación, que ha partido pasadas las 11:30 horas de la plaza de la Cruz bajo el lema "Gehiago balio dugu-Valemos más".

Esta frase y la que rezaba "Con reformas y convenios estatales más precariedad y pobreza" conformaban la pancarta que encabezada la marcha, que ha recorrido el centro de la ciudad hasta finalizar en la plaza Consistorial.

En el grueso de la marcha otras pancartas exhibían otros mensajes como "Diálogo social, financiación ilegal", "Contra la reforma, convenios fuertes en industria" o "Gamesa dispone, CCOO y UGT nos vende".

Numerosas ikurriñas, junto con alguna bandera navarra e incluso la "estelada" independentista catalana, la arcoíris del colectivo LGBT, la de Escocia o la de Palastina han dado colorido a la marcha, en la que predominaba el rojo de las de ELA y en la que destacaba el sonido de la batucada que cerraba el desfile.

Mitxel Lakuntza ha precisado que, en este Primero de Mayo, ELA quiere poner en medio del debate público "la precariedad como el mayor de nuestros problemas". "Es una precariedad que ha venido para quedarse, que no es coyuntural y que la mayoría de las veces tiene cara de mujer", ha dicho.

También ha denunciado "las nuevas formas de extender esa precariedad", vinculadas a su juicio con el acuerdo alcanzado entre UGT, CCOO y la patronal en Madrid "para que los convenios sectoriales de Navarra se acaben llevando a Madrid".

El dirigente de ELA ha mostrado además la preocupación de su sindicato por la falta de una política social dirigida al conjunto de la sociedad. "Nosotros somos muy críticos con el papel que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo por medio de una reforma fiscal que consideramos irrelevante", ha subrayado tras considerar que "hay mimbres y condiciones para llevar un cambio social en Navarra mucho más profundo"

"Y sobre todo queremos reivindicar hoy el papel de la lucha sindical, del sindicato y de la negociación colectiva para hacer frente a todos los problemas que tenemos", ha concluido.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.