ELA denuncia "apuesta" de UGT por "estatalización" de negociación colectiva

El sindicato ELA ha denunciado la apuesta de UGT por "ir dejando sin eficacia" la negociación colectiva en Navarra, al priorizar una "estatalización" que a su juicio empeora las condiciones laborales de los trabajadores.

ELA, CCOO y LAB han firmado esta semana el Convenio de la Industria de la Madera, acuerdo que UGT ha decidido no suscribir hasta comprobar que no se debilita el ámbito estatal.

Sin embargo, "el artículo en el que se estructura la prioridad aplicativa es exactamente el mismo del anterior convenio de la madera que UGT firmó en 2014", señala ELA, que decidió firmar el convenio "puesto que, entre otras cosas, otorga prioridad aplicativa al convenio de Navarra frente a un acuerdo estatal".

ELA destaca que la reforma laboral de 2011 "abrió la posibilidad a la estatalización de la negociación colectiva, de forma que los convenios estatales podían acaparar materias de negociación que hasta entonces se negociaban en los convenios autonómicos".

"Esta oportunidad está siendo aprovechada por parte de UGT, CCOO y la patronal para vaciar de contenido la negociación sectorial en Navarra", denuncia ELA, que cree que este convenio "pone freno a la estatalización", ya que "tendrá prioridad aplicativa frente a un convenio estatal".

En opinión de ELA, la estatalización "empeora gravemente las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores navarros".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.