El paro subió en 36.000 personas hasta marzo y se destruyeron 196.000 empleos

El_número_de_«ni-nis»_cae_en_España_un_8,4%_en_un_año,_según_AFI_y_Asempleo__0

El paro subió en 36.000 personas en el primer trimestre y la tasa de desempleo escaló cuatro décimas, hasta el 14,7%, según las previsiones de Asempleo para la Encuesta de Población Activa (EPA) de los tres primeros meses del año, que se publicará el próximo día 25.

De acuerdo con las estimaciones de Asempleo, el empleo se redujo en 196.000 personas entre enero y marzo, con lo que el número de ocupados bajó hasta los 19,36 millones de personas.

De cumplirse estas previsiones, el primer trimestre presentaría los peores registros desde el año 2013 tanto en lo que concierne al paro como a la ocupación.

La patronal de agencias privadas de empleo recuerda que el primer trimestre es estacionalmente desfavorable para el mercado laboral y subraya que el empeoramiento de los datos entre enero y marzo de este año respecto a ejercicios anteriores se debe en parte a la corrección del impulso que se observó a cierre de 2018.

Para el conjunto del año 2019, Asempleo estima un aumento de la ocupación del 2,1%, que se traduciría en unos 400.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de paro bajará hasta el 13,9% en media anual.

La patronal de agencias privadas de empleo prevé que en abril se acelere ligeramente el ritmo de ocupación por el efecto Semana Santa y el inicio de la preparación de la campaña de verano. Posteriormente, el crecimiento de la ocupación se moderará, en línea con lo esperado para la actividad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.